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Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

?memoria de Manuela Via? (1929-2013)

Santuarios de Santiago Ap?tol en Argentina

Fuera de Galicia existen muchos santuarios dedicados a Santiago Ap?tol.  Aqu?mencionamos a dos que se encuentran en Argentina. 


Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires

Se encuentra ubicada en el tercer piso de esta m?ica instituci? en la llamada "quinta provincia": la ciudad de Buenos Aires.  En su interior hay una imagen de nuestro Ap?tol y un vitrau.

 

Imagen de Santiago en la Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires

 

Imagen de Santiago  (Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires)

Foto  : Galicia espallada

 

 

Vitraux de Santiago en la Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires

 

Imagen de Santiago en un vitraux (Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires)

Foto  : Galicia espallada

 

 

SANTUARIO SANTIAGO AP?TOL DE VILLA GESELL (Argentina)

 

Santuario de Santiago Ap?tol en Villa Gesell

Santuario de Santiago en Villa Gesell, a? en construcci?

Foto  :   Teresa M?quez Sanmart?

Origen

La historia del Santuario del Ap?tol Santiago en Villa Gesell (Argentina) empieza en 1981 cuando quien era su p?roco por entonces, Ricardo J. Cocito, propone al obispo R?ulo Garc? realizar un segundo templo en Villa Gesell.  El P. Cocito, ante un pedido conjunto del Club Deportivo Espa?l, que nucleaba la colectividad espa?la bajo la direcci? de don Jos?Luis Fern?dez, y la C?ara de Comercio, presidida en ese momento por Jos?Luis Mosteiro, propusieron al Sr. Obispo, Monse?r R?ulo Garc?, realizarla con el patrocinio de Santiago Ap?tol.

Fundamentaba este pedido, fundamentalmente, el hecho de su vinculaci? con la m? importante peregrinaci? en el continente europeo, siendo Villa Gesell una ciudad tur?tica.

El proyecto ganador result?ser el de los arquitectos Luis Leonardo Castellani y Jorge Enrique Musotto, con la colaboraci? de Osvaldo Bevacqua.  El 25 de julio de 1982 fue colocada la piedra fundamental:  un gran bloque de granito que puede verse actualmente asomar en el piso de la Crypta.

Fue as?que en 1985 un grupo de vecinos encabezada por el Sr. Antonio Mereu encar?la construcci? de los cuatro arcos internos y los dos arcos que se unen en el centro.  Esta construcci? exenta del muro perimetral, era la clave del proyecto, pues ubicaba la Piedra Angular, el cruce de dos arcos en el espacio, un lugar simb?ico de Cristo, seg? explica la memoria descriptiva de la presentaci? del concurso.

Mientras tanto se gestionaba la cesi? del predio adyacente, a fin de dar al Santuario de peregrinaje el despliegue que requiere. La Comisi? que presid? don Antonio Mereu propuso la edificaci? de un centro parroquial con un ambicioso programa. 

En 1994, el Arq. Luis Castellani present?al nuevo p?roco P. Enrique Audine, una carpeta con todo lo faltante, especificados por rubro, como base para tomar decisiones a fin de continuar los trabajos.

En 1995, el p?roco es acompa?do por una nueva reuni? de vecinos, y se forma una nueva Comisi? Pro Santuario de Santiago Ap?tol, presidida por don Jos?Luis Mosteiro.

Se encara como prioridad la terminaci? del techo.

Se terminan las paredes interiores, la gran cruz que separa el recinto de la Sacrist?, las cubiertas del Baptisterio y de la Capilla del Santo. Finalmente se construye el techo con una serie de modificaciones realizadas por el Arq. Castellani, producto de conversaciones con el Obispo y con la Comisi?.

  Oratorio del Santuario de Santiago en Villa Gesell

Interior del santuario

Foto  :   Teresa M?quez Sanmart?

   

En 1998, C?itas propone ampliar las construcciones en el predio vecino, lo cual hace inviable el proyecto global presentado ante el Municipio, as?como su programa. 

En ese momento, el arquitecto de Santiago propone un nuevo planteo que retome la necesidad de una visi? entera del predio recuperando la decisi? sobre la propuesta urbana. 


A partir de la imagen de los h?reos gallegos (sugerida por don Ram? Noya, actual presidente de la Comisi? pro Santuario), se busca reincorporar el significado del Santo patrono como generador de toda la arquitectura, recuperar el protagonismo del Santuario y sobre todo, no ignorar el entorno.

 

La Peregrinaci? a Santiago

Pero la obra m? importante de la Comisi? fue la instauraci? de la Fiesta y Peregrinaci? de Santiago como un acontecimiento anual. 

Desde 1996, cada a? se ha celebrado, y si bien ese primer a? tuvo la importancia de algo que nac?, coronado con la llegada de la imagen peregrinante de Santiago desde Compostela, regalo de la Xunta de Galicia , en cada una de las siguientes fue afianz?dose. 

Aquella imagen fue el fruto del viaje a Galicia del actual obispo de nuestra di?esis, monse?r Jos?Mar? Arancedo.



El Botafumeiro en el santuario de V. Gesell

El incienso es uno de los signos f?icos m? tradicionales de la alabanza a Dios, y uno de los elementos m? populares e ?timamente unido a la peregrinaci? de Compostela, es justamente el "botafumeiro".  Se trata de un enorme incensario suspendido de lo m? alto de la nave central del Santuario compostelano, y data del S. XVI.

  Encuentro de arcos del Santuario de Santiago en Villa Gesell

FOTO: Arcos centrales

La decisi? por parte del actual p?roco de Villa Gesell, el P. Miguel Cacciutto, de incorporarlo a las celebraciones de Villa Gesell se concret?con el trabajo realizado por un artesano de Villa Gesell, Juan Carlos Montes. Est?construido en hierro, y tiene una cruz de bronce visible desde abajo.

Su peso es de ciento veinte kilos, y tiene dos piezas articuladas: el recept?ulo inferior del fuego, donde hay agujeros que permiten la entrada del aire, y el superior, de forma de pir?ide truncada, que tiene ciento veinte agujeros de media pulgada por donde sale el humo. El todo del trabajo fue realizado en forma artesanal, incluso las cadenas, de las cuales cada eslab? fue hecho a mano.

Este gran incensario pende del ?ice de los arcos centrales, y para realizar la "volada" son necesarios tres hombres. Al ponerlo en movimiento, el aroma del incienso sube hacia la piedra angular, imagen de Cristo, y desciende cubriendo todo el templo. Esta ceremonia termina todos los actos en celebraci? de Santiago.

El Santuario hoy sigue en construcci? en forma lenta pero sin pausa. Ha continuado los trabajos de terminaci? del templo.  Se ha colocado el solado, se han edificado ba?s p?licos y se realizaron diversos trabajos de terminaci?. Pero todav?  es mucho lo que falta para completarla. 

El pr?imo paso es la construcci? del p?tico de la fachada, que contendr?un Apostolario, es decir, las im?enes de los Ap?toles, afirmando la vocaci? apost?ica de su patronazgo, a la manera del p?tico de la Gloria, en Santiago de Compostela.

 

Fuente de informaci? :gesell.com.ar