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?memoria de Manuela Via? (1929-2013)

El compositor Rogelio Groba finaliza su quinta ?era inspirada en la figura del noble gallego ?Pedro Madruga?

(NOTA DE PRENSA -19/sept./2002)


El compositor pontevedr? Rogelio Groba, ha finalizado recientemente la composici? de la que es su quinta ?era, inspirada en la figura del noble gallego del siglo XV Pedro ?varez de Soutomaior, popularmente conocido como ?Pedro Madruga?, sobre un texto del periodista y escritor Manrique Fern?dez.

Se trata de la quinta ?era de Rogelio Groba: la segunda inspirada en un personaje hist?ico de Galicia tras ?Mar? Pita, la fuerza de la libertad? (con letra del propio Groba), y la segunda escrita en colaboraci? con Manrique Fern?dez tras ?Floralba? (inspirada en una leyenda popular medieval). Adem?, Groba cuenta en su cat?ogo con las ?eras ?Divinas palabras?, en la que pone m?ica al texto hom?imo de Ram? Mar? del Valle-Incl?, y ?Cami?s de Rosal??, con libreto de Maruxa Villanueva sobre textos de Rosal? de Castro.

El personaje

El t?ulo de la nueva obra es ?Pedro Madruga, o noso Rei?, y en ella se relatan las peripecias del noble gallego del siglo XV Pedro ?varez de Soutomaior, conocido popularmente por el sobrenombre de ?Pedro Madruga?, y sus intervenciones en la segunda Revuelta Irmandi? y, principalmente, en la guerra que enfrent?a Juana ?La Beltraneja? con Isabel ?La Cat?ica? por el trono de Castilla.

?Pedro Madruga?, hijo bastardo de  Fern? Y?ez de Soutomaior, se hace cargo de la Casa a la muerte de su hermanastro Alvar P?z de Soutomaior, que no dej? descendencia. Fue en 1468, durante la segunda Revuelta Irmandi?, cuando los nobles gallegos se vieron obligados a refugiarse fuera de Galicia tras la p?dida de sus tierras en manos del campesinado sublevado. Desde la villa portuguesa de Cami?, ?Pedro Madruga?, junto con otros nobles gallegos, fue uno de los principales impulsores de las luchas que pusieron fin al levantamiento popular y devolvieron sus posesiones a los nobles.

Fue el nacimiento del mito. De esp?itu belicoso y pendenciero, su fama de sanguinario y cruel se fue extendiendo por todo el sur de Galicia. En sus momentos de esplendor, lleg?a dominar la totalidad de lo que hoy es la provincia de Pontevedra as?como el sur y el oeste de Ourense, el sur de A Coru?, la comarca lucense de Chantada y el norte de Portugal.

Tras la muerte de Enrique IV, Pedro Madruga dirigi?a un grupo de nobles gallegos y al monarca portugu? Afonso V, en la guerra que enfrent?a la hermana y a la hija del fallecido, Isabel ?La Cat?ica? y Juana ?La Beltraneja?, respectivamente, por hacerse con la corona castellana. Los nobles gallegos, que tomar?n parte por la segunda, fueron derrotados.Tras la guerra, las provocaciones continuas de Pedro Madruga y sus innumerables acciones contra la Corona fueron debilitando su poder hasta que, en 1486, falleci?en Alba de Tormes, cuando preparaba una entrevista con Fernando ?El Cat?ico?.

Se trata, sin duda, de una figura de gran fuerza dentro de la historia medieval gallega. Tal es as?que existen numerosas leyendas en torno a este curioso personaje, divulgadas a lo largo de los a?s por el pueblo llano, que a pesar de su crueldad para con sus enemigos, lleg?a considerarlo como ?su Rey?. Se dice de ? que ten? gallos amaestrados que lo despertaban antes del amanecer para prepararse para sus luchas (de ah?su sobrenombre); que era el m? fiero y sanguinario de los nobles gallegos de la ?oca; que repart? parte del bot? obtenido en sus correr?s con sus vasallos como un ?Robin Hood? a la gallega; que fue el introductor en Galicia de las armas de fuego tras pactar con unos corsarios flamencos fondeados en la bah? de Vigo; que encerr?a  Diego de Muros en un calabozo dise?do por ? que s?o dispon? de un peque? agujero para entrar y que luego hizo engordar al prisionero para imposibilitar su hu?a...

La obra

En la ?era, las peripecias de Pedro Madruga son relatadas por algunos de sus principales enemigos, como el Arzobispo de Compostela, Alonso de Fonseca; el Obispo de Tui, Diego de Muros; o el Conde de Benavente, Rodrigo Pimentel, el ?ico que consigui?llevarlo a prisi? por per?do de un a?. La acci? se desarrolla en diversos escenarios de Galicia y el norte portugu?, con especial presencia de Santiago de Compostela (A Coru?), Cami? (norte de Portugal) y diversos lugares de Pontevedra (Soutomaior, Baiona, Salvaterra de Mi?...)

?Pedro Madruga, o noso Rei? es una extensa ?era casi ?ica, dividida en cuatro actos y 19 escenas, y con una extensi? que supera las dos horas y media. De contenido preponderantemente belicista, destacan por su fuerza los papeles masculinos: el propio Pedro Madruga (tenor ?ico), Alonso de Fonseca (bar?ono), Diego de Muros (bajo) o Vasco de Aponte (tenor), uno de los pocos personajes, este ?timo, que no se atienen al rigor hist?ico del texto (fue un genealogista e historiador que vivi?varias d?adas despu?, principal fuente de informaci? sobre la figura de Pedro Madruga, pero que aparece en el texto como un joven criado de Alonso de Fonseca interesado en la figura del noble rebelde).

Respecto a los papeles femeninos, destacan la Reina Isabel (mezzosoprano), la joven Juana ?La Beltraneja? (soprano ligera), o la esposa del protagonista, Teresa de T?ora (soprano). El coro, que representa en casi todo el texto al pueblo llano, est?pensado con una composici? mixta y de grandes dimensiones, al igual que la orquesta.

Tanto el libreto como la m?ica tratan de reflejar la personalidad y avatares de este curioso personaje, pero tambi? el entorno en el que se desenvuelven los distintos momentos as?como las peculiaridades de cada uno de los protagonistas. Para ello se ha recurrido a t?nicas que podr?mos considerar ?cl?icas?, acordes a la ?oca que se refleja, pero fundi?dolas con otras m? ?modernas?. As? el libreto est?escrito ?tegramente en verso intercalando fragmentos compuestos en estrofas tradicionales con otros en los que se utiliza el verso libre; la m?ica, por su parte, recurre a la inspiraci? medieval o de ?dole religiosa, con incursiones en est?icas sonoras m? acordes con nuestro tiempo. El resultado es una obra ecl?tica y multidisciplinar en lo que a su aspecto est?ico se refiere, y en la que se desarrollan t?nicas diferentes perfectamente ensambladas.

La elaboraci? de esta ?era se ha prolongado por espacio de casi dos a?s, dando como resultado un libreto de 73 p?inas y una partitura que se extiende a lo largo de 1.150 p?inas.

Los autores

 

Rogelio Groba (Gul?s - Ponteareas, 1930), no necesita presentaci?.

O mestre Rogelio Groba ( sentado ) e o poeta Manrique Fern?dezConsiderado como uno de los baluartes esenciales de la m?ica culta gallega, su trabajo a lo largo de medio siglo de composici? le hace acreedor de uno de los cat?ogos m? prol?icos y de mayor calidad de la m?ica espa?la del siglo XX. As?lo avalan los numeros reconocimientos y distinciones que ha cosechado a lo largo de todo este tiempo. En su haber figuran alrededor de 300 composiciones de los m? variados estilos, que cubren m? de 40 horas de m?ica.

Manrique Fern?dez (Cospeito – Lugo, 1965) se ha convertido en colaborador asiduo de Groba en los ?timos a?s. Juntos acaban de firmar esta segunda ?era (tras ?Floralba?), a las que habr? que a?dir una cantata y una canci? de cuna. Es, adem?, el autor de la biograf? del compositor, publicada bajo el t?ulo ?Meditaci?s en branco e negro?, as?como de los libros de poemas ?Floralba? y ?Ponteareas m?ica?.

ROGELIO GROBA GROBA Y MANRIQUE FERN?DEZ

          (Fot?rafo: Iago Mart?ez)

 

O mestre Rogelio Groba ( sentado ) e o poeta Manrique Fern?dez

 

 

 

Agradecemos al Sr. Manrique Fern?dez por enviarnos esta nota de prensa de d? 19 de septiembre de 2002 para su publicaci?.