Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Círculo Social de Valle MiñorCírculo Social de Valle Miñor

Datos de identificación: CIRCULO SOCIAL DE VALLE MIÑOR
Rafaela 4840
Tel.: (00 5411) 4635-5705
1407 BUENOS AIRES Datos institucionales:  Fecha de fundación - autoridades - objetivos Actividades:

GRUPO DE BAILE "OS VALECOS"

El grupo de baile OS VALECOS, pertenece al "Círculo Social VALLE MIÑOR", con sede en la calle Rafaela 4840 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En 1962 se formó el primer grupo de danza gallega, dirigido por Luis Reyes.

En el año 1964, toma la dirección del grupo, Alberto Gustavo Molina y al año siguiente un joven dinámico, toma la dirección, Manuel Fernandez Acevedo, que continúa con la hermosa tarea de transmitir los bailes tradicionales, ayudado muy de cerca por el señor Manolo Del Campo. Manuel se tomaba el trabajo de ir una vez a la semana a recibir las enseñanzas de Manolo Del campo, y luego las compartía con los demás. El primer período data desde el año 1965 hasta 1972, luego Manuel se toma un tiempo, debido a su casamiento. Pero en el año 1975, vuelve con aires renovados y con su esposa, Begoña Panteón, con la idea de mantener la tradición y es así que conforman un grupo de baile adulto y otro infantil, este segundo período continua hasta el año 1980, con innumerables actuaciones. 

En el año 1981, se hace cargo del grupo, la señora Ana María Trejo, hasta el año 1983. Ya en el año 1984, aparece la señora Alicia Parga, más afianzada en la enseñanza de las danzas, y es en este año precisamente donde el grupo de baile del Círculo Social "Valle Miñor", toma el nombre de "Os Valecos" (Los del valle), como es conocido actualmente.

El grupo integrado por jóvenes de la institución que deleitaban al público en sus presentaciones, se fue renovando. En virtud de los programas de Ayuda de la Xunta, en 1991 Valle Miñor de Buenos Aires recibió el curso de danza gallega, con un profesor enviado para tal fin, gracias a lo cual el cuerpo de baile pudo depurar su estilo y practicar el auténtico folklore gallego, el de las "Recoleitas", tomado directamente de los pueblos y aldeas.El grupo logra tomar un estilo propio. 

A partir de allí, aparecen otros directores, que fueron afianzando más las raíces, estos son algunos: Juan Carlos Vila , Liliana Vázquez , Eve Gonzalez , Marisa Rodriguez , Adriana Estevez , Graciela Rodriguez , María Inés Blanco y Julia Inés Sánchez Tinz , estas dos últimas , actuales directoras del grupo.

Páxina web: www.osvalecos.cjb.net

E-mail:  osvalecos@hotmail.com

    Actualizado a: 30/10/2002