Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Santuarios de Santiago Apóstol en Argentina

Fuera de Galicia existen muchos santuarios dedicados a Santiago Apóstol.  Aquí mencionamos a dos que se encuentran en Argentina. 


Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires

Se encuentra ubicada en el tercer piso de esta mítica institución en la llamada "quinta provincia": la ciudad de Buenos Aires.  En su interior hay una imagen de nuestro Apóstol y un vitrau.

 

Imagen de Santiago en la Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires

 

Imagen de Santiago  (Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires)

Foto  : Galicia espallada

 

 

Vitraux de Santiago en la Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires

 

Imagen de Santiago en un vitraux (Capilla del Centro Gallego de Buenos Aires)

Foto  : Galicia espallada

 

 

SANTUARIO SANTIAGO APÓSTOL DE VILLA GESELL (Argentina)

 

Santuario de Santiago Apóstol en Villa Gesell

Santuario de Santiago en Villa Gesell, aún en construcción

Foto  :   Teresa Márquez Sanmartín

Origen

La historia del Santuario del Apóstol Santiago en Villa Gesell (Argentina) empieza en 1981 cuando quien era su párroco por entonces, Ricardo J. Cocito, propone al obispo Rómulo García realizar un segundo templo en Villa Gesell.  El P. Cocito, ante un pedido conjunto del Club Deportivo Español, que nucleaba la colectividad española bajo la dirección de don José Luis Fernández, y la Cámara de Comercio, presidida en ese momento por José Luis Mosteiro, propusieron al Sr. Obispo, Monseñor Rómulo García, realizarla con el patrocinio de Santiago Apóstol.

Fundamentaba este pedido, fundamentalmente, el hecho de su vinculación con la más importante peregrinación en el continente europeo, siendo Villa Gesell una ciudad turística.

El proyecto ganador resultó ser el de los arquitectos Luis Leonardo Castellani y Jorge Enrique Musotto, con la colaboración de Osvaldo Bevacqua.  El 25 de julio de 1982 fue colocada la piedra fundamental:  un gran bloque de granito que puede verse actualmente asomar en el piso de la Crypta.

Fue así que en 1985 un grupo de vecinos encabezada por el Sr. Antonio Mereu encaró la construcción de los cuatro arcos internos y los dos arcos que se unen en el centro.  Esta construcción exenta del muro perimetral, era la clave del proyecto, pues ubicaba la Piedra Angular, el cruce de dos arcos en el espacio, un lugar simbólico de Cristo, según explica la memoria descriptiva de la presentación del concurso.

Mientras tanto se gestionaba la cesión del predio adyacente, a fin de dar al Santuario de peregrinaje el despliegue que requiere. La Comisión que presidía don Antonio Mereu propuso la edificación de un centro parroquial con un ambicioso programa. 

En 1994, el Arq. Luis Castellani presentó al nuevo párroco P. Enrique Audine, una carpeta con todo lo faltante, especificados por rubro, como base para tomar decisiones a fin de continuar los trabajos.

En 1995, el párroco es acompañado por una nueva reunión de vecinos, y se forma una nueva Comisión Pro Santuario de Santiago Apóstol, presidida por don José Luis Mosteiro.

Se encara como prioridad la terminación del techo.

Se terminan las paredes interiores, la gran cruz que separa el recinto de la Sacristía, las cubiertas del Baptisterio y de la Capilla del Santo. Finalmente se construye el techo con una serie de modificaciones realizadas por el Arq. Castellani, producto de conversaciones con el Obispo y con la Comisión.

  Oratorio del Santuario de Santiago en Villa Gesell

Interior del santuario

Foto  :   Teresa Márquez Sanmartín

   

En 1998, Cáritas propone ampliar las construcciones en el predio vecino, lo cual hace inviable el proyecto global presentado ante el Municipio, así como su programa. 

En ese momento, el arquitecto de Santiago propone un nuevo planteo que retome la necesidad de una visión entera del predio recuperando la decisión sobre la propuesta urbana. 


A partir de la imagen de los hórreos gallegos (sugerida por don Ramón Noya, actual presidente de la Comisión pro Santuario), se busca reincorporar el significado del Santo patrono como generador de toda la arquitectura, recuperar el protagonismo del Santuario y sobre todo, no ignorar el entorno.

 

La Peregrinación a Santiago

Pero la obra más importante de la Comisión fue la instauración de la Fiesta y Peregrinación de Santiago como un acontecimiento anual. 

Desde 1996, cada año se ha celebrado, y si bien ese primer año tuvo la importancia de algo que nacía, coronado con la llegada de la imagen peregrinante de Santiago desde Compostela, regalo de la Xunta de Galicia , en cada una de las siguientes fue afianzándose. 

Aquella imagen fue el fruto del viaje a Galicia del actual obispo de nuestra diócesis, monseñor José María Arancedo.



El Botafumeiro en el santuario de V. Gesell

El incienso es uno de los signos físicos más tradicionales de la alabanza a Dios, y uno de los elementos más populares e íntimamente unido a la peregrinación de Compostela, es justamente el "botafumeiro".  Se trata de un enorme incensario suspendido de lo más alto de la nave central del Santuario compostelano, y data del S. XVI.

  Encuentro de arcos del Santuario de Santiago en Villa Gesell

FOTO: Arcos centrales

La decisión por parte del actual párroco de Villa Gesell, el P. Miguel Cacciutto, de incorporarlo a las celebraciones de Villa Gesell se concretó con el trabajo realizado por un artesano de Villa Gesell, Juan Carlos Montes. Está construido en hierro, y tiene una cruz de bronce visible desde abajo.

Su peso es de ciento veinte kilos, y tiene dos piezas articuladas: el receptáculo inferior del fuego, donde hay agujeros que permiten la entrada del aire, y el superior, de forma de pirámide truncada, que tiene ciento veinte agujeros de media pulgada por donde sale el humo. El todo del trabajo fue realizado en forma artesanal, incluso las cadenas, de las cuales cada eslabón fue hecho a mano.

Este gran incensario pende del ápice de los arcos centrales, y para realizar la "volada" son necesarios tres hombres. Al ponerlo en movimiento, el aroma del incienso sube hacia la piedra angular, imagen de Cristo, y desciende cubriendo todo el templo. Esta ceremonia termina todos los actos en celebración de Santiago.

El Santuario hoy sigue en construcción en forma lenta pero sin pausa. Ha continuado los trabajos de terminación del templo.  Se ha colocado el solado, se han edificado baños públicos y se realizaron diversos trabajos de terminación. Pero todavía  es mucho lo que falta para completarla. 

El próximo paso es la construcción del pórtico de la fachada, que contendrá un Apostolario, es decir, las imágenes de los Apóstoles, afirmando la vocación apostólica de su patronazgo, a la manera del pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.

 

Fuente de información :gesell.com.ar