Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Ramiro Fonte

Ramiro FonteEl poeta, narrador y ensayista Ramiro Fonte nació en Pontedeume (A Coruña) en 1957.

Fonte se dio a conocecer como poeta en el grupo "Cravo Fondo" a finales de los años setenta y en 1983 publicó su primer libro As cidades da nada, al que siguen, con posterioridad, Designium (1984), Pensar na tempestade (1986), Pasa un segredo (1988), Adeus Norte (1991), Luz do mediodía (1995), O cazador de libros (1997), Mínima Moralidade (1998) y Capitán Inverno (1999). 

Poemas suyos han sido traducidos al catalán, italiano, francés, inglés y ruso y, en castellano, han sido publicadas las versiones de Pasa un secreto, Adios Norte y Luz de mediodía.Hasta la fecha han aparecido dos antologías de su obra poética: Escolma poética (1991) y Ámbito dos pasos (1996) y sus poemas están presentes en numerosas antologías de poesía gallega y peninsular.

Como narrador ha publicado Catro novelas sentimentais (1988), As regras do xogo (1990), Aves de paso (1990) y la novela Os leopardos da lúa (1993).

Ha trabajado en el terreno del ensayo y de la investigación literaria y publicó un libro sobre la poesía del siglo XX, As bandeiras do corsario (1995). Asimismo ejerce la crítica en diversas revistas literarias y en la prensa diaria. Fonte ha sido galardonado con los premios de la Crítica de Galicia, Crítica Española, Losada Diéguez, Esquío, Miguel González Garcés e Irmandade do Libro, y es miembro correspondiente de la Real Academia Galega. Profesor de "Lingua y Literatura Galegas" en un instituto de educación secundaria, actualmente está destinado como profesor de gallego en el Colegio V. Cañada Blanch de Londres. Tiene en marcha el libro de poemas Os traballos en Elsinore y una novela titulada A metade da sorte.

Fte.: © Consejería de Educación y Ciencia. Londres.

Ramiro Fonte Crespo morreu en Barcelona o 11 de outubro de 2008 aos 51 años víctima do cancro.