Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

POLBO Á GALEGA



Polbo á feira ( sin patacas )

Polbo á feira (sin patacas) - CRTVG

O polbo ten o corpo robusto, con forma de globo, con oito brazos ó redor da boca unidos na súa base por unha membrana. Estes brazos presentan dúas ringleiras de ventosas.

Carecen de cuncha, da que só conservan vestixios. A cor é variable dependendo do estado do animal, que é un dos mellores mimetizadores. Pode acada-lo metro e medio e pesar uns 15 kg.

polbo

HÁBITAT: Vive en fondos rochosos. Pasa agochado a maior parte do día e pola noite sae á procura do alimento, desprazándose lentamente cos brazos polo fondo. Tamén se pode mover rapidamente por retropropulsión.

ALIMENTACIÓN: Aliméntase de moluscos, crustáceos e peixes pequenos. Tamén  pode actuar como preeiro se o alimento escasea.

REPRODUCCIÓN: A posta efectúana a finais do inverno e na primavera, concentrándose en grandes cantidades preto da costa. Os ovos, envoltos en cápsulas, son depositados fixos nas rochas en forma de acios. A femia coida a posta ata a eclosión.

CAPTURAS:Con nasas, palangres, raño, etc. Tamén ó arrastre.

CONSUMO: É, sen dúbida, o máis popular dos cefalópodos. A súa carne é moi apreciada pola súa alta calidade. Comercialízase fresco, conxelado e en conserva. As formas de cociñalo son moi diversas pero a raíña é "á feira".

Xunta de Galicia

Polbo á feira

Polbo á feira - Galicia Nova

El "Inca" Garcilazo de la Vega sostenía que las pulperías americanas llevaban ese nombre por los españoles que llevaron la costumbre del pulpo al Nuevo Continente.   POLBO Á GALEGA - RECEITA 1


INGREDIENTES
(6 personas)


2 Kg. de pulpo
1 Kg. de patatas medianas
Pimentón picante
Sal
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Lavar el pulpo en agua fría. Poner a hervir el agua. Cuando hierva, meter el pulpo. Dejar unos segundos y sacar. Esperar a que vuelva a hervir y meter el pulpo otra vez, etc... Repetir esto 3 veces.
Cuando, después de lo anterior, el agua vuelva a hervir, echar el pulpo y las patatas peladas y dejar un 1/4 de hora o 20 minutos. El pulpo tiene que quedar un puntito duro. Si se pone "baboso", mejor tirarlo y empezar otra vez.
Meter las patatas en el horno cinco minutos, los mismos cinco minutos que se estará dejando reposar el pulpo en la cazuela con el agua, ya fuera del fuego.
Sacar el pulpo y cortarlo en trozos. Colocar pulpo y patatas en una tabla, y condimentar todo en este orden con sal, pimentón picante y aceite de oliva.


POLBO Á GALEGA - RECEITA 2

Ingredientes:


2 kilos de pulpo
1 cebolla pequeña
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
Un poco de sal gruesa

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es lavar bien el pulpo para sacarle el limo que trae después se tiene que mazar para que ablande, (si el pulpo es congelado no hace falta mazarlo).
Poner agua a hervir con la cebolla aunque si tiene una pieza de cobre se puede reemplazar por la cebolla.
Cuando hierva el agua meter el pulpo y asustarlo dos o tres veces "sacarlo y meterlo en el agua" .
Dejarlo cocer durante 45 m, si en ese tiempo ablandó entonces retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 15 m.
sacarlo de la cazuela y cortar con unas tijeras en rodajas se sazona con la sal gruesa y el pimentón según lo picante que se desee.
Buen apetito

galice.net.free.fr


POLBO CON PATACAS - RECEITA 3

Ingredientes:

 
 1 pulpo de unos dos kilos 
 1 kg de papas 
 1 cebolla grande 


 Elaboración: 


 Mázase el pulpo golpeándolo contra una mesa (de 3 a 5 golpes). Se pone una olla al fuego con agua salada y una cebolla. Al romper el hervor, se toma al pulpo por la cabeza sumergiéndolo tres veces en el agua hirviendo, introduciéndolo después y dejándolo hervir a fuego suave durante 15 minutos aprox¡madamente. 
 Transcurrido este tiempo se agregan las papas, preferentemente enteras si son chicas. Se pincha el pulpo y las papas y, estando cocidas, se retiran del fuego y se sacan del agua. 
 Se corta el pulpo, se coloca arriba de las papas y se agrega ajo, siempre en caliente.

 
Receta por: Manuel Gómez Díaz y Nelly Bruno.La Pampa-Argentina, oriundos de Cadavo-Fonsagrada-Lugo


POLBO Á FEIRA - RECEITA 4

Ingredientes:

2 Ks. de pulpo
1 cebolla pequeña
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
Sal gruesa

Preparación:

Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae, mazarlo para que ablande. Poner agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter. Dejar cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego.
· Dejarlo reposar unos 15 minutos y después quitarlo de la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).

SI NO QUEREIS TENER QUE MAZARLO LO CONGELAIS DURANTE AL MENOS 24 HORAS.
Suso - Fillos de Galicia


POLBO Á FEIRA - RECEITA 4 

INGREDIENTES: Para cuatro personas.

2 Kilogramos de pulpo, 
100 gramos de pimentón picante, 
100 grs. de sal gruesa, 
aceite de oliva. 

PREPARACIÓN: 

Se lava el pulpo en agua fría, se pone una olla, a ser posible de cobre con agua al fuego y cuando rompa a hervir se coge el pulpo y se mete y se saca del agua tres veces dejando que en cada intervalo vuelva a hervir el agua. Se deja cocer el pulpo durante unos 20 minutos retirándolo del fuego y dejándolo reposar durante 5 minutos. A continuación, se quita del agua cortándolo en trozos finos, (se recomienda unas tijeras). 

DEGUSTACIÓN: 

Se pone en unos platos a ser posible de madera, (ya que conserva mejor el sabor del pulpo), condimentandolo con sal, aceite de oliva y pimentón picante. Nota: Es recomendable comer el Pulpo a feira con unos palillos (mondadientes).

Galicia Nova