Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

PESCADA Á GALEGA

pescada

A pescada chámase tamén 
Pixota, pescadiña (a pequena), carioca (a cría)
(Castellano : Merluza)

O nome de merluza é unha contracción do latín «maris lucius» e fai referencia á súa tremenda voracidade.

De corpo alongado, cuberto de pequenas escamas, ás veces de borde negro. A cor é grisácea, máis ou menos acastañada no lombo. De ventre prateado. A cabeza é grande ó igual que a boca, que vai provista de dentes moi afiados. Pode pasar do metro e medio e pesa-los 15 kg.


HÁBITAT: Vive preto do fondo, sobre a plataforma continental e o cantil, a profundidades variables a partir dos 100 m. Durante o verán as pescadiñas, exemplares xoves, achéganse á costa, e logo no inverno baixan a máis profundidade. 
ALIMENTACIÓN : A súa alimentación é a base de plancto e de peixes de menor tamaño. 
REPRODUCCIÓN: A posta ocorre na primavera. Os exemplares novos, as cariocas, son pescados ó arrastre poñendo en perigo a supervivencia da especie. 
CAPTURAS: Ó palangre, volanta e arrastre. 
CONSUMO: Peixe branco de grande importancia económica. A calidade varía segundo a forma de pesca, sendo as do pincho (palangre de fondo) as máis apreciadas. 
Xunta de Galicia

pescada  

PESCADA XARDINEIRA - RECEITA 1

Ingredientes para 4 personas:

800 gr. de merluza en filetes;
1/2 botella de vino de cava brut;
2 puerros;
1/2 apio;
3 zanahorias;
1 cebolla;
2 nabos;
3 cucharadas soperas de nata líquida;
verduras frescas del tiempo;
patatas pequeñas;
sal y pimienta.

Método: Elaboración y presentación:

Se sazonan los filetes de merluza a razón de 200g, en crudo, por persona. Una vez limpios, se depositan en una fuente refractaria. Se cubren ligeramente con cava y un poco del caldo obtenido al hervir los puerros, el apio, las zanahorias, la cebolla y los nabos durante por lo menos 1 hora. Transcurridos 5 minutos de cocción en horno fuerte se retiran los filetes y se colocan en la fuente de servicio, manteniéndolos en la boca del horno con el fuego apagado.
Una vez retirada la merluza se liga el jugo de su cocción con la crema de leche, batiendo enérgicamente sobre fuego muy suave. Se vierte esta salsa sobre los filetes y se sirve de inmediato.

compostela.org

PESCADA CON QUEIXO DO CEBREIRO - RECEITA 2

Ingredientes para 4 persoas:

4 filetes de merluza, 1/2 limón, 250 gramos de queixo de O Cebreiro, 6 culleradas souperas de pan rallado, sal e pementa. 

Preparación:

Lava-los filetes de merluza quitándolles a pel, secalos e salpimentar. Engadir zume de limón e telos así revolvendo de cando en vez durante dez minutos. Aparte, mesturar ben o queixo coa tona e untar cun coitelo os filetes de pescada polos dous lados. Engádase o pan rallado e meter ó forno que xa estará quente, durante 15 minutos.

PESCADA Á GALEGA - RECEITA 3

Ingredientes:

1, 5 Kg. de centros de merluza en 6 rodajas
500 gr. de patatas
2 puerros
1 cebolla
Sal gorda
Para la "ajada":
6 dientes de ajo
1/2 cebolla
Laurel
Pimentón dulce
1/4 litro de aceite de oliva
Sal

Preparación:

Pelar y cortar las patatas en rodajas gordas, ponerlas en una cazuela a cocer en un caldo corto. Agregar la parte blanca de los puerros cortados en 3 trozos, la cebolla en cascos y un poco de sal.
Dejar hervir todo ello a fuego lento 8 minutos. A continuación, añadir el pescado y dejar otros 8 minutos. Si está ya a punto, retirar la cazuela del fuego y escurrir el caldo, reservando un poco por si hay que utilizarlo.
Saltear en una sartén con aceite la cebolla troceada y los ajos. Se aparta del fuego y se echa el pimentón para que no se queme. Añadir un poco del caldo de pescado y calentar de nuevo.
Colocar en una fuente el pescado con las hortalizas y regar con la "ajada" de la sartén.

Suso