Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Carlos Penelas

 

Carlos PenelasCarlos Penelas nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1946, hijo de Manuel Penelas Perez y Maria Manuela Abad Perdiz.


Curso estudios de profesorado de Letra en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta; cursó asimismo Historia del Arte y Literatura nn la facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1968 obtuvo sus primeros premios: el Primer Premio de Poesia y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Posteriormente obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por la Escuela Nacional Normal Superior del Profesorado Mariano Acosta entre figuras como Julio Cortazar, Raul Gustavo Aguirre, Angel Mazzei, Fermin Estrella Gutierrez y Osvaldo Loudet.


En los ochenta obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) y el Primer Premio de Poesia "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras.
Fue Director de los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores.
Fue conferencista en numerosas entidades nacionales y en la Universidad de La Coruna, Catedra de Literatura Latinoamericana.
Realizo viajes culturales a Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, Paris, Roma, Bruselas, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, etc.
En 2000  Ediciones del valle le publica el libro de poesias "Desobediencia de la aurora" y luego "De Espenuca a Barracas al Sur", seleccion de articulos publicados en Galicia en el Mundo, La Prensa de Buenos Aires y La Vanguardia.


En 2001 publica el ensayo "El regreso de Walter Gonzalez Penelas", estudio y antología del poeta uruguayo, con el auspicio de la Embajada de la Republica Oriental del Uruguay.


Xesus López Fernández, autor de la antología "Poemas a nai", incluyo a Carlos Penelas muy justificadamente en esta obra, siendo el único poeta no nacido en Galicia que figura en la misma.

La Fundacion Internacional Jorge Luis Borges lo incluyó entre los diez poetas vivientes mas importantes y fue incluido en Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos, compilado por Pedro Orgambide.