Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Xosé Neira VilasNeira Vilas

A súa vida e a súa obra


El 10 de febrero de 1949 llega al puerto de Buenos Aires el buque "Cabo de Buena Esperanza", del que descienden cientos de emigrantes; la mayoría españoles, muchos gallegos. Entre los recién llegados hay un joven de 20 años nacido en Gres, una aldea pontevedresa, el 3 de noviembre de 1928. Su nombre: Xosé Neira Vilas.

Llega con muchos deseos de ampliar el estrecho horizonte que presenta Galicia en esos momentos de posguerra. En Buenos Aires hace diversos trabajos: dependiente de una casa mayorista de tejidos, empleado de una panadería, luego en una maderería..., pero por las noches cumple su sueño: poder estudiar. Concurre a la Escuela de Jornalismo del Colegio Nacional Buenos Aires, participa en los Seminarios del Instituto Grafotécnico, estudia música, se recibe de perito mercantil, realiza diversos cursos y adquiere una sólida cultura, acrecentada por la variedad y profusión de sus lecturas.

De esa manera se pone en contacto con autores como Sartre, Camus, Kafka... Conoce los clásicos de la literatura argentina, como Martín Fierro y Facundo, así como textos de Avellaneda, Ingenieros y otros. También con los libros de la generación más joven de la época: Arlt, Borges, entre otros.

En Buenos Aires está en contacto permanente con un importante grupo de intelectuales gallegos, entre los que se destacaron por su labor en Argentina, Luis Seoane, Eduardo Blanco Amor, Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela, Emilio Pita ...

En 1953 crea, con otros jóvenes, las Mocidades Galeguistas, grupo formado por gallegos y argentinos de ascendencia gallega. Editan la revista “Adiante”, en la que plasman sus inquietudes y deseos más profundos.

Neira Vilas colabora también con distintas publicaciones de la comunidad gallega en Buenos Aires. Reciben sus notas: “Opinión Galega”, “Galicia”, “Lugo”, “Galicia Emigrante”, “Alborada”, “Eufonía” entre otras.

En 1956 forma parte de la Comisión organizadora del "Primer Congreso de la Emigración Gallega en América", celebrado en Buenos Aires. Neira Vilas escribió para ese día la poesía "Brindis". En ella daba la bienvenida a los visitantes de los distintos países de América y ponía de manifiesto los deseos de ver una Galicia libre, digna de Brañas y Faraldo.

En el año 1957 se casa con Anisia Miranda, escritora cubana, hija de gallegos, con la que compartía las clases de teatro y las ideas de justicia e igualdad para Galicia.

En ese mismo año fundan juntos, en Buenos Aires, con el significativo nombre de "Follas Novas", una entidad que tiene una gran importancia en la difusión del libro gallego. Al año siguiente, al convertirse en editorial, publicará variados textos en lengua gallega.

En junio de 1961 se traslada con su mujer a Cuba. Años después funda, junto a José Antonio Portuondo, la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Allí se dictan cursos de lengua y cultura gallegas, se hacen exposiciones, se crea la Biblioteca Gallega y se cataloga toda la bibliografía en esa lengua esparcida por la isla en ese momento. Fija su residencia en Cuba hasta 1992, año en el que se traslada a Galicia, donde reside actualmente.

Desarrolló la poesía de temática social en los libros "Dende lonxe", "Bágoas e outros poemas" e "Inquedo latexar". Pero el campo más prolífico fue y sigue siendo, el narrativo. Su primera novela, "Memorias dun neno labrego", publicada en Buenos Aires en 1961, se convirtió en el libro más leído de toda la historia de la literatura gallega. En el año 1999 se publicó la vigésima edición de la autobiografía de Balbino, el protagonista del relato, y fue traducido en varios idiomas.

Balbino es un niño que vivió en una aldea gallega por los años cuarenta. En un sencillo cuaderno de escuela escribe sus dolores y reflexiones como una manera de huir del cerrado mundo en el que vive.

Las palabras con las que se inicia la novela son ya un clásico de la literatura gallega:

"Eu son ... Balbino. Un rapaz da aldea. 
Como quen dis, un ninguén". 

Otra de sus novelas, "Camiño bretemoso", aunque fue publicada en España en 1967, fue elaborada en Buenos Aires durante el primer semestre de 1961 y terminada en Santiago de Cuba dos años después. En ella el protagonista, ya viejo, va recordando su vida de aventura en tierras de la Patagonia argentina.
Neira Vilas escribe también "Remuíño de sombras", "Xente no rodicio", "Aqueles anos de Moncho", "Historias de emigrantes", "Querido Tomás","Lar", "Nai", "Pan","Papeis", "O home de pao".
Escribió también libros de cuentos para niños: "O cabaliño de buxo","Espantallo amigo","A marela taravela", y otros. Pero la obra de Xosé Neira Vilas no acaba con las menciones anteriores; escribió además libros con reportajes y testimonios, textos de investigación y traducciones: "Castelao en Cuba", "Memoria da emigración I, II e III", "Crónicas galegas da América: rolda primeira", todos estos son algunos de los títulos de estas características. 

Durante toda su vida escribió únicamente en gallego. A lo largo de ella, recibió múltiples distinciones, entre ellas el Premio de la Crítica Española en 1978, el Pedrón de Honra en 1986, la Medalla Castelao en 1988, el premio de la Federación de Libreros de Galicia en 1999.

El pleno de la RAG (Real Academia Galega) decidió incorporarlo como uno de sus miembros , en una reunion celebrada el 2 de junio de 2001.La propuesta de Alonso Montero, Antón Santamarina e Fernández Rei fue aceptada por mayoría de votos.

En definitiva, estamos ante una de las figuras más importantes de las letras gallegas actuales.