Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Libro " Mujeres y educación en la España contemporánea - La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid "

Autora: Raquel Vázquez Ramil

PROLOGO

Ángel Serafín Porto Ucha*

Mujeres y educación e la España contemporánea - La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid    La autora de este libro me ha pedido unas palabras de presentación, apelando a un común interés por la historia de la Institución Libre de Enseñanza y a un origen compartido. Ambos hemos estudiado aspectos distintos, si bien complementarios, del mismo tema, con una sensibilidad muy similar y con una aspiración: dar a conocer lo menos trillado, las zonas en penumbra; en mi caso la obra de la Institución Libre de Enseñanza en Galicia, a la que he dedicado gran parte de mi vida investigadora; en el suyo la labor de la Institución Libre de Enseñanza en pro de la educación de la mujer, que ha ido puliendo, con lentitud y esmero, a lo largo de los años.
    Cuando a comienzos de la década de 1980 iniciaba mi investigación sobre la ILE y sus relaciones con Galicia era muy consciente de las dificul­tades que entrañaba. El mismo Olegario Negrín Fajardo, director de la tesis, señalaba en el prólogo al texto publicado en 1986, La Institución Libre de Enseñanza en Galicia, que la investigación pertenecía a las denominadas «complejas y difíciles», porque era imprescindible para su realización revisar fuentes de muy diversa naturaleza. De ahí la necesidad de una mayor profundización en ciertos temas. A llenar ese hueco viene ahora este libro. Y se hace con rigor, manejando una amplísima documentación.
    Raquel Vázquez Ramil estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y en los años ochenta, cuando pocos historia­dores se ocupaban de cuestiones pedagógicas, centró su interés en el estudio de las escuelas públicas coruñesas en el período isabelino para abordar luego, en su tesis doctoral, el de la Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer en España, fijándose en la Residencia de Señoritas de Madrid, cuyo archivo conoció a fondo. La tesis de Raquel, calificada con la máxima nota, no encontró eco: corría entonces el año de 1989, el siglo pasado... No hace tanto tiempo, en realidad, pero aún estábamos más próximos a la protagonista de A Room of One's Own, que buscaba entre las estanterías de las selectas bibliotecas universitarias libros de mu­jeres sobre mujeres y apenas encontraba ninguno. La tesis de una mujer sobre un centro de mujeres era marginal, en cierto sentido, como era lateral el estudio de la Institución Libre de Enseñanza en Galicia, que yo realicé, porque se salían de la línea «iluminada», de la zona brillante, y quedaban al margen: la Institución en Galicia se consideraba arriesgada; la Residencia de Señoritas una curiosidad de mujeres para mujeres.
    El tiempo mejora muchas cosas, no sólo los vinos, y en cuestiones de investigación ha hecho cierta justicia: lo dejamos en cierta porque sigue habiendo «grandes temas» y «temas menores» en Historia, en Historia de la Educación, y en prácticamente todas las disciplinas. Quienes escogi­mos los «temas menos frecuentes», lo hicimos por vocación, por amor, y no esperamos más aplauso que el de arrancar del silencio a quienes mere­cen voz: las mujeres, la Institución «periférica».
    En este libro Raquel continúa aquella ya lejana investigación de su tesis doctoral, la renueva, con el reposo que da el tiempo, y la enriquece con las numerosas aportaciones que ha habido en época reciente, sobre todo al socaire de conmemoraciones, centenarios y demás eventos de gran relieve cultural y académico. Hemos pasado de la discreción a la proliferación de estudios sobre la Institución Libre de Enseñanza. Bien está que se estudie hasta la última migaja de un modélico centro de enseñanza, que se analicen las palabras de don Francisco Giner por activa y por pasiva, que se publi­quen álbumes fotográficos con evocadoras imágenes de maestros llevando el «mensaje» por pueblos de España o de aulas pobladas por niños antes de que la guerra civil convirtiese todo en ceniza. Sí, bien está que se limpien hasta las últimas telarañas, pero que se limpien todas, y no siempre las mis­mas; que se hable de los periféricos, de las mujeres, de los que no dejaron obra escrita, de los que aún no tienen nombre.
    Comienza el libro con un exhaustivo análisis de la Institución Libre de Enseñanza y sus premisas sobre la educación de la mujer española, dete­niéndose en las obras de educación femenina promovidas por los krausistas, como la Asociación para la Enseñanza de la Mujer de Madrid, y con­tinuando con las ideas y actitudes de Francisco Giner de los Ríos, alma y mentor de la Institución, y su relación con las mujeres, muy en especial con dos mujeres gallegas que cultivaron la amistad de Giner, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. No es casualidad que las mujeres intelectualmente más próximas a Giner fuesen gallegas, como he tenido ocasión de demostrar y como se observa en este libro.
    A continuación se plasma la obra teórica de la Institución en la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, y en el caso de la mujer, en la apertura de la Residencia de Señoritas, a cuyo estudio se dedica la segunda parte del libro, utilizando fuentes documentales pro­cedentes del archivo de la propia Residencia y bibliografía paralela, tanto de la época, como actual.
    Recientemente se ha celebrado el centenario de la mítica Residencia de Estudiantes, de la que tanto se habla, y que hoy abre sus puertas a investigadores e intelectuales, tras una cuidada restauración, en su ubi­cación original. La Residencia de Señoritas ha tenido menos suerte; aún se espera su centenario, en el año 2015; tal vez entonces se le devuelva el esplendor que merece y que un día tuvo; de momento, vamos abrien­do camino. La Residencia de Señoritas o, más exactamente. Residencia de Estudiantes, Grupo Femenino, heredó de la Residencia de Estudiantes edificios e instalaciones, pero no se quedó en heredera pasiva, sino que muy pronto alzó el vuelo y adquirió un carácter propio que merece revisión. En ese carácter fue fundamental la tarea de la directora de la Residencia desde los inicios, María de Maeztu, mujer de gran cultura y fuerte temperamento, que inició su carrera como maestra en Bilbao y llegó a ejercer una enorme influencia en los años veinte y treinta, tanto desde la Residencia, como desde la dirección de la sección primaria del Instituto-Escuela y desde su participación en múltiples iniciativas cultu­rales y feministas, como el Lyceum Club o la Juventud Universitaria Femenina.
    La Residencia de Señoritas, que comenzó modestamente, siguió el modelo americano de educación femenina por sus contactos con el International Institute for Girls in Spain. lo cual la dotó de una personalidad sin parangón hasta... fechas recientes, podríamos decir sin exagerar. Cierto que había restricciones, había normas, había horarios y había auto­ridad, pero también ansias de enseñar a las mujeres idiomas, educación física, materias del curriculum; de integrarlas en la vida cultural a través de ciclos de conferencias y conciertos: de enseñarles el contacto con otras culturas en la convivencia de residentes de procedencias diversas, muy en especial de estadounidenses. En fin. que de la Residencia de Señoritas salieron nombres notables, como Victoria Kent. pero alejémonos del tópico. y fijémonos también en las mujeres, no pocas gallegas, que trasladaron lo aprendido a institutos de todos los rincones de España, a las cátedras de las Escuelas Normales, a la inspección primaria, a museos y bibliotecas, al ejercicio de la medicina, incluso a la abogacía o a la arquitectura; tam­bién en las que se perdieron, ¿y por qué se perdieron? Y en quienes vieron su carrera truncada drásticamente por la guerra. Todas están aquí, en estas páginas, todas tienen un nombre. Para ellas, los versos del bello poema de Christina Rosetti:

Remember me when I am gone away,

Gone far away into the silent land.



* Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

RESEÑA DO LIBRO, POR ANXO SERAFÍN PORTO UCHA:

Vázquez Ramil, Raquel (2012): Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal, 495 pp. ISBN: 978-84-460-2920-5.

Acaba de publicarse unha obra que nos introduce nun territorio pouco frecuente do sempre apaixonante mundo da Institución Libre de Enseñanza: a Residencia de Señoritas de Madrid ou Grupo Feminino da Residencia de Estudiantes, que funcionou en Madrid desde 1915 ata a guerra civil.

Raquel Vázquez Ramil, doutora en Xeografía e Historia pola Universidade de Santiago, tratou o tema na súa tese doutoral, lida en 1989. Dende entón moito se dixo sobre a Institución Libre de Enseñanza, pero moi pouco sobre a Residencia de Señoritas, en gran parte por desinterese e tamén por dificultade de acceso ás fontes primarias. Por iso, a autora decidiu recuperar o fío da súa investigación inicial e tirar del ata elaborar o traballo que agora se nos ofrece.

O libro consta de sete capítulos e anexos. O primeiro capítulo estuda a contribución da Institución Libre de Enseñanza á educación da muller española a través de entidades como a Asociación para la Enseñanza de la Mujer de Madrid; detense tamén no círculo de mulleres máis próximo a Giner e aos fundadores da ILE, salientando a dúas intelectuais galegas de renome, Concepción Areal e Emilia Pardo Bazán.

O segundo capítulo analiza a cristalización práctica dos ideais da ILE nun organismo oficial, a Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. O terceiro capítulo, a modo de ponte, detense no acceso da muller española ao ensino superior, que oficialmente data de 1910 e que non será significativo ata os anos vinte; analízanse tamén outras posibilidades educativas abertas ás mulleres nesa época.

O cuarto capítulo indaga na traxectoria vital e profesional de María de Maeztu e Whitney, directora da Residencia de Señoritas desde a apertura do centro; mestra vitoriana, alumna de Ortega e Gasset na Escuela Superior del Magisterio e vinculada á JAE desde 1910. A personalidade de María de Maeztu, unha notable pedagoga formada en Alemania con Natorp e Cohen, impregna a Residencia de Señoritas e dalle un carácter especial dentro das obras da JAE, ao conectar o proxecto co International Institute for Girls in Spain, unha institución americana dedicada á educación da muller española desde finais do século XIX.

Os capítulos cinco e seis estudan moi en detalle a Residencia de Señoritas, baseándose en documentación orixinal e na súa meirande parte inédita. A autora parte dos inicios e realiza unha análise cuantitativa e cualitativa das residentes; a continuación, preséntanos a "vida" cotiá e as actividades educativo-culturais dun centro polo que pasaron personalidades tan destacadas como madame Curie, Gabriela Mistral e Victoria Ocampo, no que viviron Vitoria Kent ou a galega Maruxa Mallo, por exemplo, e no que pronunciaron concorridas conferencias Unamuno, Ortega, Azorín, Valle-Inclán, García Lorca… os homes do 98 e a puxante nómina da xeración do 27.

O capítulo sete analiza o desmantelamento da obra da JAE por mor da guerra civil e a consecuente reconversión da Residencia de Señoritas nun Colexio Maior doutro talante.
Ademais do estudo documental e bibliográfico, o libro conta con tres amplos anexos: o primeiro recolle os cursos e profesorado da Residencia de Señoritas; o segundo, moi elaborado, a nómina de residentes que por ela pasaron ao longo dos 21 anos de existencia do centro, reconstruída a base de tempo e paciencia, atando cabos e fiando fino. A autora rebuscou orixes e destinos profesionais, aínda que moitas traxectorias se viron truncadas pola guerra e outras pola propia vida. Naturalmente, entre as residentes houbo galegas que desenvolveron importantes carreiras, como a ferrolá Ángeles Alvariño, oceanógrafa que se dedicou á investigación en Inglaterra e Estados Unidos; Rita Fernández Queimadelos, natural da Cañiza (Pontevedra), unha das primeiras mulleres arquitectos; Olimpia Valencia, xinecóloga en Vigo; a lucense Ángeles Pardo Celada, que se especializou co doutor Negrín; a citada Maruxa Mallo, que en 1935 deu clases de Pintura ás residentes; a viguesa Rita Novoa, pianista e estreita colaboradora da María de Maeztu nas tarefas de administración da Residencia; a ourensá Paz Parada Pumar, que estudou Medicina e rexentou un laboratorio de análises clínicas na súa cidade natal, etc. Non queremos deixar de citar tamén a outras, como Carmen Pardo Losada, profesora do Instituto-Escuela e despois Directora da Normal de Lugo; Concepción Fernández López, cuxa familia poría en marcha máis tarde un importante centro innovador en Lugo, o Colexio Fingoi.

O terceiro anexo recolle o testemuño sobre catro residentes de distinta orixe e procedencia xeográfica e social, achegado polas súas descendentes cunha sinceridade e unha tenrura sobrecolledoras. Son mulleres "sen historia", como tantas, que padeceron exilios interiores ou exteriores, que estudaron ata os niveis superiores na época en que o analfabetismo feminino era unha lacra e que perderon a guerra e, con ela, perdérono todo menos a vida física.

O libro de Raquel Vázquez Ramil ven encher un oco, o da historia das mulleres vencelladas á Institución Libre de Enseñanza e aos organismos da JAE, deténdose na análise dun centro único, a Residencia de Señoritas. Combina o rigor cun estilo ameno e coidado que fan grata a lectura e, sobre todo, abre unha liña de investigación ata agora
pouco trillada que debemos continuar. A exhaustiva relación nominal de mulleres que viviron na Residencia, arredor de trinta delas galegas, vai converter o estudo de Raquel Vázquez Ramil nun manual de obrigada consulta para o futuro.