Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

LA POBLACIÓN DE MONFORTE RECIBE EL TÍTULO DE CIUDAD, EL TRATAMIENTO DE EXCELENCIA Y SE LE DA EL NOMBRE OFICIAL DE MONFORTE DE LEMOS  

Monforte de Lemos

 

Un comunicado del Excmo Señor Gobernador de Lugo, de fecha 15 de marzo de 1885, y comunicado al pleno de Monforte de Lemos por el Alcalde – Presidente dice:

    “(...) El Rey (q.D.g) se ha dignado expedir por este Ministerio el Real Decreto suguiente: Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio de la Villa de Monforte, provincia de Lugo, por el aumento de su población, progreso de su industria, y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional. Vengo en concederle el título de vista general de Monforte (enviada por Felipe Aira)Ciudad.

Dado en Palacio a 27 de enero de 1885 – Alfonso- el Ministro de la Gobernación Francisco Romero Robledo –De orden de S.M. lo comunico a V.S. para su conomiento y demás efectos.”           

En el año 1894 se le concede el tratamiento de Excelencia.

Dice el documento:

     “Legajo que comprende el Real Decreto de 26 de junio de 1894 concediendo a este Ayuntamiento el tratamiento de EXCELENCIA.

Folio1.- El Excmo Señor Ministro de la Gobernación con fecha 26 del actual me comunica el Real Decreto siguiente:

El Rey y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha dignado a expedir por este Ministerio el Real Decreto Monforte de lemos siguiente= Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a la Ciudad de Monforte provincia de Lugo, por el aumento de su población, desarrollo de su agricultura, industria y comrcio y fomento de su instrucción popular en nombre de Mi Augusto hijo el Rey don Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino, vengo en conceder al ayuntamiento de la expresada Ciudad el tratamiento de Excelencia.

Dado en Palacio a 26 de junio e 1894.

Maria Cristina= El Ministro de la Gobernación, Alberto Aguilera y Velasco (...)”

  

Finalmente, diremos que en el año 1916 se decide que el nombre oficial de la ciudad sería completado con de LEMOS, quedando como MONFORTE DE LEMOS. Fue a petición de Correos para distinguirla de otras poblaciones con el mismo nombre de Monforte. 

Felipe Aira