Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Conferencia de Teresa Márquez en la UCES

Por medio de la Cátedra España de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) de Argentina, Teresa Márquez Sanmartín dictó una conferencia el pasado 29 de julio en la ciudad de Buenos Aires: "VALENCIA Y SUS FALLAS" Gracia, color y tradición (Mirada de una visitante Hispanoamericana) 

 A continuación transcribimos un resumen de lo allí  expuesto, texto  enviado por su autora.

Nuestra web, Galicia espallada y contenidos son de su cultura y lengua no comprendiendo, por lo tanto, a otras autonomías.  Publicamos este texto, siendo su autora una gallega - y  peregrina del Camino de Santiago-  ya que  nos interesa todo lo realizado por nuestra gente.

Conferencia de Teresa Márquez na UCES

La profesora Teresa Márquez en el auditorio de la UCES

VALENCIA Y SUS FALLAS

Conferencia de Teresa Márquez Sanmartín (29-07-2003, Buenos Aires).



Mientras residí en este maravilloso país, ARGENTINA, ahora más maravilloso, ya que los seres humanos tenemos la virtud de sobrevolar lo que no tenemos, lo que esta lejano, lo difícil de alcanzar, y perdemos la posibilidad de agradecer y disfrutar lo que tenemos al alcance de la mano. Una de mis metas era algún día pasar unos años en mi tierra, claro que la mirada siempre estaba puesta en Galicia, pero las sin razones de la vida me llevaron a Valencia.

Confieso que nunca me había detenido a investigar sobre ella, solo conocía su ubicación en el mapa de España, la paella Valenciana y Las Fallas. Cuando estaba preparando mi retorno, pensé: - ¡ ya aprenderé sobre la marcha!

Y así fui descubriendo una Valencia que distaba mucho de la idea que me había formado.

Valencia esta asentada en la desembocadura del Río Turia en esa media luna que la península Ibérica dibuja sobre el Mediterráneo. Es una ciudad acogedora por sus dimensiones y por el carácter de su gente tan bulliciosa por latina como melancólica por mora.

Si algo me llamo poderosamente la atención, los primeros días, fue la claridad, la luminosidad que tiene, tanto de día como de noche, es como si hubiese infinidad de lamparas encendidas. Ya el Cid Campeador la nombraba como Valencia La clara.

A diferencia de la gran mayoría de las ciudades españolas, es plana, el diagrama de sus calles es un verdadero laberinto. Diagonales mas diagonales, más transversales. Hasta los mismos valencianos mas de una vez deben consultar el mapa.

Valencia data del 138 a. C. fundada por los romanos en las inmediaciones del Río Turia. Pero fueron los musulmanes quienes dieron a Valencia un gran impulso y desarrollo para el futuro. Ellos completaron y mejoraron el sistema de regadíos, favoreciendo la cosecha de arroz, naranjas y caña de azúcar, traídos de Oriente. En los siglos XV y XVI se convierte en una de las potencias económicas del Mediterráneo.

No hablaré de su historia a través del tiempo. En estos meses me dediqué a descubrir la Valencia actual. Su economía se sustenta en Industrias propias, madera, papel, pirotecnia, cosecha de arroz y naranjas. El turismo ha sido impulsado en los últimos años. Generando muchas divisas, que hacen de Valencia una de las ciudades con el mayor nivel de vida en España. En ella está asentada la planta Ford desde donde se provee de autos a todo España.

Los autos particulares desbordan la ciudad, no hay lugar para estacionar, la ciudad no esta preparada. Muy pocos estacionamientos y solo los edificios de los últimos años tienen cochera. 

Tiene una red muy amplia de transporte, los cuales incluye cinco líneas de metro.

Es la tercera ciudad de España en importancia, con casi un millón de habitantes

La capital está como dividida en dos por el Río Turia. Este río se desbordó en el año 1957 cubriendo gran parte de la ciudad, por ese motivo ha sido desviado. De este río se dividen 7 acequias, que cruzan las huertas para ir dejando una red interminable de canales grandes y pequeños, éstos fueron construidos por los romanos hace unos 2100 años, este sistema proporciona agua a todos los campos en la misma medida, dependiendo de la abundancia del río. Desde que existen estas acequias funciona el tribunal de las Aguas, en la puerta de la catedral todos los jueves a las 12 del mediodía frente a quien quiera presenciar, donde los labradores exponen sus reclamos y disputas con otros labradores y el caso se resuelve ahí mismo y lo que dicta el tribunal debe cumplirse. 

El viejo cause lo han recuperado Maravillosamente, 8 kilómetros de paseos, jardines, canchas de fútbol, tenis, juegos para niños, gimnasios, pista de ciclismo, etc. En un extremo el zoológico y el otro que da al mar La ciudad de las ciencias, moderno complejo que cuenta con el Hemisférico, el museo príncipe Felipe y recientemente se inauguro el Oceanográfico, considerado el mas grande de Europa. En su contorno la construcción de modernísimos rascacielos. Los museos más importantes están a la vera del cause. En este verano la ciudad de las Ciencias ha sido visitada por dos millones de personas.

Su casco Antiguo, considerado también como le más grande de Europa, esta en franca recuperación, La comunidad Europea le a otorgado dinero al gobierno de Valencia para recuperar dicha zona y se otorgan créditos llamados a tiempo perdido, es decir que parte del dinero otorgado en el crédito, no debe ser devuelto.

La corriente inmigratoria es impresionante. Sudamericanos, africanos, y de Europa del norte. Los Argentinos son muy bien aceptados y queridos. El último registro que tengo es que hay 25.000 argentinos en la comunidad Valenciana. Todo inmigrante tiene derecho a cobertura medica. Y existen muchas ayudas, por parte del gobierno, esto es en toda España, subsidio al retornado, cursos de formación gratuita, oferta de empleos, etc.

Los Valencianos son muy alegres y divertidos, respetan sus tradiciones y sus fiestas con fervor. Todas ellas se desarrollan con un gran despliegue de color y vistosidad. Pero sin duda el sinónimo de Valencia son las Fallas. Se dice que quien no ha estado en una falla no conoce Valencia. Personalmente es el mayor despliegue artístico de color, gracia, fervor, alegría, que he visto en mi vida.

El origen de las fallas propiamente dichas data del siglo XVI. Coincidentemente con la organización gremial. Fue el gremio de los carpinteros quienes sin pensarlo crearon la fiesta, al quemar a la llegada de la primavera el " Parot" palo con dos o tres brazos donde colgaban los candiles para iluminar su taller, durante el invierno. La víspera de San José, patrono del gremio, los aprendices y los chicos quemaban junto con el Parot, restos de madera y algunos trastos que agregaban los vecinos. Pero fue el espíritu satírico de los valencianos y principalmente en el barrio del Carmen, quienes transformaron al Parot en el actual Ninot, que es el personaje central de la falla, caracterizado como un personaje de carne y hueso, al cual vestían representando irónicamente a un personaje del barrio y quemaban la noche de San José con la concurrencia de todos los vecinos. Al pasar los años fue tomando mayor importancia y los vecinos se juntaban en bares para ir organizando la fiesta próxima. Luego se formaron comisiones organizadoras con locales propios hasta hoy, donde desarrollaban la distribución de las tareas y cargos. Perfeccionándose cada año con espíritu de competencia. Concluyendo en nuestros días con monumentos que son realmente obras de arte producto de la creatividad e ingenio de un conjunto de artesanos, artistas plásticos, pintores, escultores, escritores, etc.

 

La Jordana, falla primer premio 2003

Foto: "La Jordana",  Falla que gano el primer premio en el 2003.-



Solo Valencia cuenta con 378 casales Falleros, estos corresponden uno a cada barrio. A partir del día siguiente de la quema ya comienzan a organizar la falla del próximo año. Se solventan ellos mismos, por medio de rifas, participaciones en la lotería nacional, cenas, bailes, etc. Es mucho el dinero que deben recaudar, ya que según el estudio sobre el impacto económico y social de las fallas realizado por la interagrupación de las Fallas de la ciudad de Valencia, estas mueven 250.000.000 millones de euros, cifra que debiera multiplicarse por 3 para englobar todo el censo fallero, según la opinión de esta organización.

Además de esta cifra hay otras realmente sorprendentes. El negocio más suculento de estas fiestas, lo mueve el turismo. La ración mas grande del pastel se lo lleva la hotelería, se estima que este sector movió, solo en la ciudad de Valencia mas de 140.000.000 millones, con la llegada de 1.500.000 turistas. El transporte también se ve beneficiado, La estación de trenes RENFE, registro 4.000.000 de desplazamientos en esos días, cuando la media diaria es de 90.000. A esto hay que sumarle la inversión en publicidad, electricidad. Pirotecnia, fotógrafos, floristas, bandas de música, las presentaciones en los teatros, regalos. El costo de los artistas que trabajan para las fallas, genera 8.000.000de euros. El vestuario ronda también los 8.00.000. Las empresas de turismo internas se ven beneficiadas, pues muchos valencianos salen de la ciudad huyendo del bullicio.

Pero lo bueno de toda esta inversión es que hay mucha gente que vive de la preparación de esta fiesta y otro tanto que trabaja durante ella. Esto se traduce en 5.018 puestos de trabajo y en 10.036.000 horas de horas laborales.

Las presentaciones de las falleras y falleros comienzan en enero, cada Casal los fines de semana hacen las presentaciones en teatros, con algún espectáculo, para seguir recaudando dinero.

Al paso del tiempo y con el incremento de estas fiestas, el Ayuntamiento crea la comisión Fallera oficial, subvencionada por este órgano, cuya fallera Mayor y su corte, participan durante todo el año en todos los festejos de la ciudad.

El último domingo de febrero, desde las Torres de Serranos, adornadas para esa ocasión, La Alcaldesa le entrega las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de Valencia Lanza el llamado a las gentes de todas partes a participar de las Fallas, a esta convocatoria se la llama "Crida" Esto se corona con pirotecnia y fuegos artificiales que da inicio a Las Fallas.

A partir de ese momento los festejos comienzan y van incrementándose con el correr de los días

El sábado primero por la noche gran desfile de los distintos centros falleros y delegaciones de todas partes de España, una noche espectacular de verano , cierra el desfile un grupo de cariocas brasileños. Domingo 2, por la mañana salimos para recorrer los festejos que se realizaban en distintas partes de Valencia, gente en las calles por todos lados. A las 11hs. De la mañana, festival para niños, organizado por el cuartel de bomberos (que aquí no son voluntarios) Luego de allí caminando como 20 cuadras al Turia, masiva concentración propuesta por el tema del trasvase del río Ebro. Todo muy organizado, con juegos para niños, escenarios donde actuaban conjuntos de baile, otros con orquestas, puestos regalando botellas de agua y jugos. Y mil paellas gigantes para el que quisiera comer. Por supuesto que las vimos de lejos, ya que era imposible acercarse. Concluye con fuegos artificiales. De allí otras tantas cuadras para llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se realiza todos los días a las 14hs.en punto hasta el 19 la Mascletá. No entraba un alfiler. ¿ Que es la Mascletá? En el centro de la plaza, que esta rodeada con rejas para que no se acerquen demasiado, hacen explotar cada día, 118 kilos de pólvora, en 10 minutos. Pero ¡ojo! Que es todo un arte, es una sinfonía de explosiones, y las vibraciones y sensaciones que produce en los cuerpos son especiales. Al vivirla por primera vez entendí porque la gente va todos los días. La Mascletá de cada día es responsabilidad de un fabricante distinto de pirotecnia y cada uno es un artista, compositor de melodías con pólvora En los balcones del Ayuntamiento están la Fallera Mayor, su corte y autoridades. A esa hora los días de semana, bancos y negocios cierran. Luego se descongestiona la zona y cada uno vuelve a sus actividades o llenan los bares y restaurantes de la zona. 

 

Plaza del Ayuntamiento con la Mascletá preparada para explotar

Foto: Vista de la Plaza del Ayuntamiento con la Mascletá preparada para explotar.-



Es característico de estas fiestas que en todas las calles hay puestos que hacen y venden churros y buñuelos de zapallo ¡ riquísimos!

A partir del sabado15 todas las noches hasta el 19, a las 12 de la noche en una zona del rió Turia se hacen castillos en el aire con fuegos artificiales. Realmente bellísimo.

Por supuesto que en medio de estas fiestas populares, están las privadas que son un despliegue de paquetería. Estos dos últimos meses me llamaba la atención la cantidad de vidrieras con vestidos de fiesta ¡ y que vestidos! ¡Espectaculares! 

Del 15 al 19, la ciudad es una explosión de alegría, música y color. La gente recorre las diferentes fallas o monumentos que serán quemados

Se cierra al transito 650 calles en Valencia, estas están ocupadas por los monumentos, cada barrio alza el suyo en un cruce de calles que se llaman plazas. Carpas que también se arman en las calles, donde los integrantes del casal, realizan cenas, bailes, espectáculos.

La última semana, durante todas las mañanas precisamente a las 8 suena la "desperta" integrantes falleros caminan por las calles haciendo explotar petardos, despertando a la gente y anunciando la fiesta, alrededor de las 10 desfilan por las calles, los distintos conjuntos falleros, con sus bandas de música, va a hacer su presentación frente el ayuntamiento. Las calles se llenan de color y sonidos de las bandas de música, belleza y alegría. El contagio y los deseos de participar en todo son inevitables. 

Dos días antes del 19 se realiza la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, también patrona de Valencia. En la Plaza de la virgen se levanta una estructura de madera de 20 metros de altura en cuya parte superior colocan la cabeza de la Virgen con el niño en brazos y luego las falleras con sus mejores galas y mantillas llevan un ramo de flores que van entregando y falleros que están a cargo van colocando y armando el manto con diseños que todos los años cambia. Otra maravilla, que sin duda conmueve hasta él más indiferente. El desfile de las falleras con sus hijos es incesante, emocionante y majestuoso. Duran dos días hasta las 12 de la noche.


Virgen de los Desamparados

Foto: La virguen de los Desamparados ya cubierta de flores.-

 


Y llega el día de San José, día que también se festeja el del padre. Y comienzo de la primavera.

Por la mañana misa cantada, al aire libre, frente a la catedral, en honor al Santo, luego ofrenda florar al mismo.

Finalmente por la noche, la quema. A las 22 has. las infantiles y a las 24has. las mayores. La Fallera mayor es la que da inicio al fuego, hay que ver como lloran al ver que se quema su falla. A la una de la mañana se quema la del ayuntamiento. Mucho humo, mucho fuego ¡EL FUEGO PURIFICA Y A COMENZAR DE NUEVO! Ese es el simbolismo de las FALLAS.

Por votación popular un Ninot es indultado y es llevado al Museo Fallero.

Lo más sorprendente es al levantarse al otro día, y comprobar que no-queda ni rastro de lo sucedido, las calles totalmente limpias, como si nada hubiera acontecido.

Quien quiera vivir una semana explosiva y ardiente en su vida, que venga a Valencia en sus Fallas.

Exposición de Teresa Máquez en la UCES

--Queremos agradecer á profesora Teresa Márquez Sanmartín por achegarnos este material.


  Para contactarse coa autora podedes facelo a : peregrinosdelcamino@yahoo.com.ar

Volver a:  Experiencias do camiño