Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

XESÚS LORENZO VARELA VÁZQUEZ

Traballo de investigación feito para Revista Raigame


O SEGUNDO EXILIO : MÉXICO

Sendo derrotado o bando leal da democracia dende Figueres é levado ó campo de concentración francés Argelès / Saint-Cyprien (onde morre Antonio Machado) o día 10 de febreiro de 1939. 

                

Campo de concentración en Argeles ( Francia ) CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ARGÈLES (FRANCIA)

"Los internos se vieron alojados en barracas temporarias rodeadas, por un costado, por alambradas electrificadas, mientras que por el otro lindaban con el mar. Las barracas tenían techos de hierro corrugado, carecían de electricidad y de muebles, y los internos sólo contaban con camastros de paja. Se congelaban en invierno y se asfixiaban en verano. Los dibujos de los artistas representan a los internos semi desnudos. Los alimentos eran escasos y los utensilios que utilizaban para comer eran latas de sardinas y pedazos de madera. La falta de facilidades sanitarias adecuadas y de espacio suficiente aumentaron la incidencia de las enfermedades"  ( Fonte:  http://art.holocaust-education.net/ )

Logo,  liberado por intelectuais e artistas franceses, emigra novamente , embarcando o 23 de maio de 1939 no vapor francés “Sinaia” partindo de Séte, esta vez a México onde chega o 13 de xuño ó porto de Veracruz sendo recibido por 20.000 persoas que agardan os case 1600 exiliados, entre elos o reciben os seus amigos León Felipe, José Bergamín , Miguel Prieto e outros.

 

Así o conta Sánchez Barbudo:

"Fuimos Gil-Albert y yo a embarcarnos a un puertecillo que estaba no lejos de las playas en las que aún sufrían y esperaban miles de refugiados (...). Por el camino se unieron a nosotros Gaya y Lorenzo Varela, que habían estado en Toulousse e iban también a embarcar"  (Fonte: vieiros barcelona, helena gónzalez)

Nese barco ían tamén o fotógrafo coruñés Francisco Souza Fernández, José Caridad Mateo, que fundou en México a revista Saudade, e Ramón Iglesias Parga, historiador e profesor na UNAM e en universidades dos Estados Unidos. Tamén viaxaba o filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, que relatou así aquela travesía para A Nosa Terra:  "Despois das calamidades que sufrimos, lembro unha grande ilusión. Durante a expedición desenvolvíase unha intensa vida cultural e mesmo se publicou un xornal. Coincidín na viaxe co poeta galego Lorenzo Varela. Camiñabamos cara un país que nos brindaba a posibilidade de refacer a nosa vida".

 

Alí tamén leva unha activa vida intelectual, incorpórase ó consello de redacción de “Taller” dirixida por Octavio Paz, con quen traba amizade.

 

Revista Romance

 

En 1940 é co-fundador da revista cultural “Romance” (a). Pouco tempo despois é destituído como redactor desta revista (b) , o que o leva a voltar a emigrar, pasando por Cuba e chegando a Bos Aires no 1941. 

 

Na época en México escribe un conto na revista “Romance”, publicado no número XIV, pags. 5-14 Segundo fai referencia J. Quiñones: “En la difusión de la narrativa breve gallega en el exilio tuvieron mucha importancia las revistas; en Galicia Emigrante , se publicaron cuentos del orensano José Núñez Búa; en Romance , el poeta Lorenzo Varela publicó, en agosto de 1940, el cuento de ambiente gallego 'El ilusionista' " (3) 

 

(a) Antonio Sánchez Barbudo, en la introducción a la edición facsimilar de Romance, dice: “El 13 de junio de 1939 entraba en el puerto de Veracruz el Sinaia. [...] Ahora estábamos en la Nueva España, en un país de nuestra lengua, libres, acogidos. [...] Estábamos en otra España. Una España trascendida, diríase, diluída, más extensa. [...] Fue el encuentro con la lengua, la alegría y la sorpresa de hallarnos de pronto en un país de nuestra lengua, aunque en otro mundo, la impresión fue honda y duradera. [...] Y de ahí el título Romance que se le ocurrió a Lorenzo Varela”. 

( Fonte : Antonio Sánchez Barbudo, “Introducción a Romance”. Revista Popular Hispanoamericana, Duvermann K. G., Nendelniechtenstein, 1974 [Ed. facsimilar. Núms. 1o. febrero 1940 a 31 mayo 1941, México]. 
      

(b) Así pues, es innegable la presencia del sentimiento del ser español en todos los exiliados, principalmente en su relación con respecto al medio mexicano en el que debían intentar integrarse. La revista Romance fue ejemplo de que no era imposible la tarea de la asimilación a la realidad americana. La decisión de cortar las alas a ciertas tendencias se refleja con claridad. No se habla de España tanto como podría haberse esperado. Con honestidad reconocen: “Cometimos sin embargo el gran error de permitir, aunque ello no fuera en verdad una decisión deliberada, que todos los miembros de la redacción de Romance fueran refugiados españoles, lo cual además de grosero, era sin duda inconsistente con nuestro proclamado deseo de colaborar íntimamente con los mexicanos”.

El equipo de redacción fue cesado y dirigieron una carta al público bajo el nombre de “El caso de Romance”, en donde declararon que la empresa cultural iniciada por Romance continuaría libremente. Firmaban el escrito Juan Rejano, Miguel Prieto, Lorenzo Varela, Antonio Sánchez Barbudo, Adolfo Sánchez Vázquez y José Herrera Petere, con fecha del 5 de octubre de 1940.

Entre las causas del rompimiento de Romance con el cuerpo directivo de españoles exiliados, además de los intereses particulares de los patrocinadores, están las desaveniencias con los jóvenes redactores que tardaron poco en aflorar. 

(Fonte de información:  Utopía y profecía del Nuevo Mundo en el exilio republicano en México, Claudia Macías Rodríguez)

 

 

Contexto de la época: México ayuda a España

 

"... Alrededor del 10 de junio llegará a Veracruz el vapor Sinaia..." (Resumen) 

Durante la Guerra Civil española de 1936-1939, el gobierno mexicano presidido por Lázaro Cárdenas (1934-1940), defendió al régimen republicano en el terreno de la diplomacia, al tiempo que iniciaba la instrumentación de una política de asilo que primero se aplicó a grupos restringidos y terminó abriéndose a todos los derrotados que quisieran viajar a tan remoto país y que pudieran conseguir un pasaje marítimo

 

Lázaro Cárdenas, presidente de México Las gestiones cristalizaron en la primavera de 1939 con la salida del primer barco, el Sinaia, rumbo al puerto de Veracruz. A bordo, quienes buscaban refugio seguro escribieron un diario mientras en México, el secretario de Gobernación se preocupaba y daba cuenta al Presidente, de las medidas que se tomaban para recibirlos debidamente y de las noticias que le iban llegando acerca de quienes, habiéndose acogido a su protección, estaban, ahora sí, por llegar. 

 

Desde prácticamente el inicio de la Guerra Civil, México había prestado ayuda al gobierno de la República de diversas maneras: vendiéndole armas a solicitud expresa del embajador Gordón Ordás, la primera vez en fecha tan temprana como agosto de 1936 (CERM "LC", FLC, c. 28, carp. 5, doc. 1), apoyo poco significativo en términos prácticos, y desde marzo de 1937, mediante las brillantes intervenciones de su delegado ante la Sociedad de las Naciones, Isidro Fabela, quien efectuó un grande si bien infructuoso esfuerzo diplomático, encaminado a poner en evidencia la abierta intervención de Italia y de Alemania en el conflicto, y a la vez la complicidad cobarde de la Gran Bretaña y de Francia al imponer a la Asamblea los principios del Comité de no Intervención en los asuntos internos de España. (Idem, M, rollo 12, Iª parte).  LÁZARO CÁRDENAS, PRESIDENTE DE MÉXICO EN ESE ENTONCES

Fabela en nombre del presidente Cárdenas decía: Bajo los términos "no intervención" se escudan ahora determinadas naciones de Europa para no ayudar al Gobierno español legítimamente constituido. México no puede hacer suyo semejante criterio ya que la falta de colaboración con las autoridades constitucionales de un país amigo es, en la práctica, una ayuda indirecta -pero no por eso menos efectiva- para los rebeldes que estan poniendo en peligro el régimen que tales autoridades representan. Ello, por tanto, es en sí mismo uno de los modos más cautelosos de intervenir. (Idem, c. 28, carp. 5, doc. 3).

ante la inminencia de la derrota de los defensores del orden constitucional, la administración cardenista se avocó a instrumentar una política de asilo caracterizada por su gran amplitud y suma calidez. Al respecto Fernando Benítez reproduce el breve diálogo sostenido entre Lázaro Cárdenas y uno de sus secretarios de Estado: " -¿Quiere usted que vengan sin una previa selección? –A los que han luchado en su país en favor del gobierno legalmente constituido, no se les puede ofender con un interrogatorio. Debemos recibirlos a todos." (Benítez, 1980, p.177). 

La mayor parte de quienes debieron salir de España al triunfo de las tropas de Francisco Franco, cruzaron la frontera francesa en condiciones extremadamente difíciles. Muchos de ellos fueron internados en campos de concentración donde pasaron hambres y fríos terribles y donde sufrieron humillaciones y malostratos por parte de las autoridades francesas.

Vapor Sinaia La mayoría eran jóvenes, muchos tenían niños, había familias completas de tres generaciones, viajaron sobre cubiertas, en bodegas, en camarotes compartidos con desconocidos; se registraron muertos y nacimientos a bordo y durante las travesías, algunos organizaron conferencias, círculos de lectura, coros y grupos de baile y hubo quienes se pusieron a estudiar historia y geografía de México.

Mi padre nos platicaba, que en algún momento de la trayectoria de la llanura costera veracruzana al altiplano, le señaló a mi mamá una alta cumbre nevada y le dijo: mira Carmen, esa montaña se llama Citlaltépetl, que quiere decir Cerro de la Estrella. 

 

(Testimonio oral de Proudhon Carbó).  VAPOR SINAIA

Cuando el Sinaia atracó en Veracruz, García Téllez estaba en el muelle acompañado de varios colaboradores suyos, de representantes del Poder Legislativo, de diversas delegaciones sindicales y de Vicente Lombardo Toledano, secretario general de la más importante central obrera del país. El representante del Ejecutivo Federal dio la bienvenida a los pasajeros con las siguientes palabras: 

"No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se arroja una tabla de salvación, sino como a defensores aguerridos de la causa republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal. El gobierno y pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre…" (Suárez, 1986, p.372).

 

 

Desembarco del Sinaia en el Puerto de Veracruz DESEMBARCO DEL SINAIA EN EL PUERTO DE VERACRUZ


Y en ocasión de los cincuenta años de aquellos acontecimientos, Adolfo Sánchez Vázquez, actualmente profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, leyó en el puerto jarocho al pie de una estatua de mi General, un texto evocador de aquellos momentos, del cual transcribo aquí un fragmento: 


"Finalmente, mi memoria registra vívidamente el tórrido mediodía del 13 de junio…en que empezamos a desembarcar en este puerto. Y registra no sólo la cauda incontenible de impresiones sonoras y visuales y el río jubiloso que se desbordaba en nosotros al pisar al fin tierra libre, sino la intensa emoción que nos sacude todo el cuerpo ante los veinte mil obreros que nos saludan en el muelle agitando sus brazos, alzando sus estandartes y pancartas entusiastas y lanzando sus entusiastas vítores. Un espectáculo inolvidable ante el que se acrecienta nuestra emoción con las palabras cálidas, alentadoras de los altos representantes del gobierno y del pueblo mexicanos, García Téllez, Gómez Maganda y Lombardo Toledano, que se dirigen a nosotros desde el balcón del Ayuntamiento de Veracruz…" (Sinaia, edición facsimilar, 1989, p. 12).

 

FUENTE DE INFORMACIÓN: 

 

1) Número extraordinario dedicado al III Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio) 

"…ALREDEDOR DEL 10 DE JUNIO LLEGARÁ A VERACRUZ EL VAPOR SINAIA…"

Margarita Carbó 
Universidad Nacional Autónoma de México

2) Sinaia, Diario de la primera expedición de republicanos y españoles a México

Fondo de Cultura Económica

Instituto mexicano de Cooperación Internacional, Universidad de Alcalá

Edición facsimilar

Volver