Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Leyendas del Camino de Santiago

por Teresa MÁRQUEZ SANMARTÍN




Para los que hemos hecho el Camino a Santiago, no nos quedan dudas que es un camino de iniciación. Entendiendo por éste termino, la apertura o el comienzo de una experiencia espiritual fuerte y profunda, que conecta las fibras mas intimas de uno mismo con Dios para los creyentes, con lo mágico para los esotéricos y con la propia naturaleza para los que no crean en milagros o magia.
Pienso que en eso se basa el magnetismo del camino. Es para todos los que quieran recorrerlo y estoy segura que a todos Santiago los bendice, sin importar credo o religión.
Adentrándome en el estudio de la historia del camino he descubierto las maravillosas leyendas que existen a lo largo de su extenso recorrido y que vienen a formar la música y letra del camino y han justificado la existencia de cada poblado o ciudad. En cada uno de estos lugares hay una historia, donde se mezcla lo religioso con lo mágico o milagroso.
Muchas de ellas están basadas en acontecimientos que relata la historia, otras quizás sean producto de alguna frondosa imaginación, de todas maneras nos hablan de un tiempo, de sus gentes, de sus creencias, de sus sentimientos, de su manera de vivir, que nos conecta con una "ignorancia" que en parte podríamos incorporar para no vivir tan aferrados a lo material y terreno.



El Milagro de O Cebreiro

O Cebreiro
Según se cuenta la más milagrosa sucedió en la localidad de O Cebreiro, la puerta a Galicia del camino francés.

Lugar que está envuelto en una aureola de misterio y magia, recordemos que es un poblado donde habitaron los celtas y se hace referencia a cuevas debajo de la tierra, como en el resto de Galicia, "dónde se escondieron los moros que no se quisieron ir" y que a veces salen a la superficie transformados en elegantes caballeros y seductoras damas y son capaces de convertir en oro o piedra a personas y objetos, según se los trate bien o mal. (Ref. Del libro. El camino de Santiago. Arte y Misterio)

Pallozas


Pero la fama de este lugar le viene por el milagro ocurrido en su pequeño templo prerrománico Santa María la Real. Cuentan que una mañana muy fría y con ventiscas de nieve, cumpliendo con su rutina diaria, el sacerdote acudía desde el monasterio para celebrar la misa, con un dejo de molestia porque el pueblo no concurría a la misa salvo los domingos. Mientras se preparaba para comenzar, descubrió la presencia de un campesino todo mojado y muerto de frío. Durante la celebración, el sacerdote pensaba en que no valía la pena el esfuerzo y la mojadura para ver un poco de pan y de vino. En el momento de la eucaristía, el sacerdote y el feligrés vieron con asombro como el vino se transformaba en sangre y la Hostia en carne humana en las manos de descreído fraile mientras La Virgen inclinaba su cabeza ante el milagro. 

La noticia corrió como reguera de pólvora y los fieles lo atribuyeron al Cáliz y no a la fe del campesino.  Pedrafita do Cebreiro

Aun hoy se conserva en su altar la reliquia de ese milagro, en el llamado "Santo Grial Gallego", pieza románica del siglo XII que fuera donada por los Reyes Católicos en su peregrinación a Compostela. Figura ésta que también aparece en los escudos de Galicia y León. 

También se dice que éste Cáliz inspiró a Ricardo Wagner en su ópera Parsifal. 

En el mes de septiembre se conmemora la fiesta de Santa María la Real, y el pequeño poblado recibe miles de visitantes, que se conmueven frente al Santo Grial Gallego

 Parroquia de Santa María La Real

--Queremos agradecer á profesora Teresa Márquez Sanmartín por achegarnos este material.
  Para contactarse coa autora podedes facelo a : peregrinosdelcamino@yahoo.com.ar

Volver a:  Experiencias do camiño