Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Juan Moreira, gaucho hijo de gallego

Juan Moreira. Su verdadero nombre era Juan Gregorio Blanco.

Nacido en 1819 en San José de Flores o Morón, era hijo de un gallego que tras integrar la Mazorca fue muerto por orden de Rosas. Fue peón en Lobos (donde cambió su nombre) y en el pago de La Matanza. Juan Moreira

Se casó con Vicenta Santillán, con quien tuvo tres hijos, llevando una vida ordenada hasta que en 1856 dio muerte a un pulpero italiano de apellido Sardetti a causa de una deuda no documentada que éste desconoció. Al poco tiempo mató a dos policías e hirió a otros que pretendían prenderlo, iniciando una legendaria vida de violencia que hizo famoso su nombre en la campaña bonaerense.

Su destreza con el cuchillo y las armas de fuego fue aprovechada por los políticos locales, que lo convirtieron en matón de comité a sueldo del partido alsinista, siendo destacada su actuación en las elecciones provinciales. Fue muerto en 1874 por una partida de policía porteña que lo sorprendió -gracias a una delación- durmiendo en un prostíbulo de Lobos.

Basándose en su vida, el escritor Eduardo Gutiérrez (1853-1889) excribió poco después la novela Juan Moreira, que apareció originariamente en forma de folletín en La Patria Argentina entre noviembre de 1879 y enero de 1880.

Seis años después los hermanos Podestá estrenaron en Chivilcoy el drama homónimo del mismo autor, obra que tuvo gran éxito entre la población rural, que veía en el personaje a un símbolo del criollo perseguido por la injusticia y la fatalidad.