Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)



"Galicia mártir"

reeditado como

"Galicia bajo la bota de Franco"

por Hernán Quijano (seudónimo de autor anónimo)

 ( Carlos Fernández Santander, cita a Luís Seoane e

Manuel Domínguez Benavides como probables autores )

Quijano, Hernán - "Galicia Mártir - 
Episodios del terror blanco en las provincias gallegas",
Ediciones Neos, Buenos Aires, circa 1949
(158 págs. en rústica. Imprenta "Establecimiento Gráfico Virtus, 
Independencia 1931, Bs. Aires, Argentina)


"Queman, roban y asesinan en tu nombre", obra de Castelao "Queman, roban y asesinan en 
tu nombre", estampa de Castelao 
que ilustra la tapa del libro. Usar a 
Dios para matar, desde el Sanedrín, 
pasando por la inquisición, el 
fascismo, el sionismo y hasta el
terrorismo de hoy. El tolerante
es el ser humano, el fanático es
el otro. Quien no aprende de la 
historia está condenado a repetirla.

Gracias a la generosa donación de Roberto Eiríz Estévez, un gallego de ley, "Galicia espallada" recibió un ejemplar de esta obra ( en castellano ) que el desconocido autor,  Hernán Quijano, testigo ocular de los crímenes del fascismo internacional, sitúa en Galicia en enero de 1938, ya que habla "de estos 18 meses" cuando sabemos que el golpe subversivo en España fue el 18 de julio de 1936.

En la última página hay una leyenda que reza: "España Heroica  Selección de POEMAS de GUERRA Homenaje en el 2º Aniversario de lucha por su Independencia" lo que confirmaría el momento histórico en que fue impreso.

El libro fue editado seguramente en el exilio, en Buenos Aires, por una ignota editorial ( Ediciones Neos ) al que se le incluyeron láminas ilustrativas del mayor gallego de todos los tiempos, el escritor, político, pintor y médico Castelao. Ignoramos si hubo reediciones del mismo.

De la contratapa extraemos los siguientes datos: Establecimiento gráfico "VIRTUS" Independencia 1931 U.T. 47, Cuyo 4571 - Bs. Aires  $1.00

U.T. significa Unión Telefónica y "Cuyo" era la central telefónica correspondiente a la característica a discar. Eso puede darles a los porteños ( los nacidos en Buenos Aires ) una idea de la época de marras.

Nos enteramos a posteriori que el dr. Martínez Romero es poseedor de un ejemplar firmado, pero desconocemos datos del autor. El valor testimonial de este libro junto con "Vida, paixón e morte de Alexandre Bóveda" de Xerardo Álvarez Gallego permiten la reconstrucción histórica de las neocrucificciones del fascismo asesino. Ignorar ambos libros es hacerlo con la verdad y convertirse en cómplice de las atrocidades vividas por los españoles y el mundo. Por esto mismo es que nos sentimos en la obligación de difundir este hallazgo que aporta luz incluso a nuestros días, pues como bien dice el adagio, quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

Procedimos a digitalizar las 158 páginas del libro más sus tapas y láminas, múltiples pasadas de correcciones ortográficas por los errores generados por el programa OCR ( reconocedor de caracteres ), ya que muchas veces no tomaba la "ñ" o reconocía como "rn" ( r+ n) lo que era "m", etc. y por último se procedió a la lectura íntegra del mismo, mientras otra persona oyente revisaba en pantalla, etc.

En definitiva, se tomo el mayor cuidado de respetar la obra histórica como el documento que es.

Resolvimos compilar la obra con un índice hecho por nosotros ( no disponía de él ) en formato Adobat PDF, ya que es ideal para leer en pantalla o imprimir y hacer dos versiones del mismo, con y sin imágenes, también con objeto de facilitar su impresión obviando la obra pictórica.

El índice generado por nosotros corresponde al número de página del repaginado del programa y no del original del libro. El tamaño de página elegido es A4 y son exactamente 100 en la versión que incluye sólo la tapa y no las láminas y contratapa. Serían entonces 50 hojas A4 a doble faz para imprimirlo completo.

La lectura del libro es revulsiva, apasionante, impresionante, reveladora y testimonial. Es un obsceno catálogo de las perversidades del fascismo que luego fue superado por los militares en Argentina torturando embarazadas ciegas y paralíticos. Es una enseñanza que hace abrir los ojos ante los enemigos de la Humanidad e impele a unirse a ella en esta resistencia que ya es secular.

Descargar el libro

Versión con estampas de Castelao  ( 714 Kb,   formato "PDF" comprimido con Winzip )

Aclaración dun dos nosos lectores:

Supongo que ya conocerán que recientemente la editorial Alvaredos (www.alvaredos.org)* ha publicado el libro Bajo la bota de Franco ... que es el mismo que me han enviado pero con bastantes variantes en las frases aunque con el mismo sentido. No se si porque la edición de la que hablamos es traducción de la del francés.

Tiene unos índices muy útiles.

En esa dirección están las presentaciones de Isaac Díaz Pardo en A Coruña y la de Xesús Alonso Montero en Vigo que se pueden oír.

La de Xesús Alonso, como todas las suyas, es didáctica y de una claridad y calidad extraordinaria 

 

 En el año 1979 cayó en mis manos unas fotocopias de calidad no muy buena, con el título Lo que han hecho en Galicia editado en Buenos Aires en 1938 del que le adjunto un escaneado con la portada, prólogo y final. Es exacto al que ustedes publican por lo que intuyo fue el origen del ejemplar que escanearon ustedes.

 

Muchas gracias de nuevo, por poner este material al servicio de todos.

Santi González

Vigo

Galicia.

 

* A editorial en realidade é Alvarellos e a súa páxina web www.alvarellos.org

 

  www.galiciaespallada.com.ar