Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

GALICIA NA FISTERRA AUSTRAL

En la ciudad más austral de la Tierra, Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Argentina),  y como no podía ser de otra manera, nós os galegos también estamos presentes.

Allí , frente a esas costas donde, como en Fisterra, todo parece terminar se levanta un cruceiro. En él reza una leyenda que dice : "Galicia brila neste fin da terra".

Queremos agradecer a nuestro amigo, Guillermo Latorre, que es quien nos acerca esta imagen y una pequeña crónica:Cruceiro galego en la ciudad de Ushuaia, Argentina

En mi última expedición fuí una semana hacia el sur.

Comencé en El Calafate ( Santa Cruz ) y visité el magnífico Glaciar Perito Moreno, realmente imponente,  y también pude navegar por el Lago Argentino y llegar hasta el Glaciar Upsalla y el Spegazzini, navegando entre enormes témpanos y rodeado de otros glaciares menores, toda una aventura imperdible. Luego de unos días volé hasta la Ciudad más austral del mundo, al Puerto del Fin del Mundo, a Ushuaia; realmente mirando el mapa parece que allí terminara todo...

Bueno, en una de mis caminatas , y muy cerca del hotel,  me encontré con un monumento, una gran cruz, y cuando leí la procedencia me acordé de tus lectores y tomé una foto para vuestra página. Conocí unos cuantos españoles que vienen a visitarnos y que también llegan hasta el fin de la tierra, así que amigos lectores, ahora que pueden, vengan a visitar Argentina, tiene lugares maravillosos ,  nuestra gente en las provincias es muy amable y a ustedes que les gusta la gastronomía, a probar el cordero " al palo" patagónico y fueguino,  en Ushuaia les recomiendo unas truchas a la sureña, magníficas.

En una Plaza que está cerca del monumento ISLAS MALVINAS sobre la Av. Maipú y Patagonia, hay un Monumento llamado " EL CRUCEIRO GALLEGO "

El Cruceiro Gallego fue donado por el Centro Galicia a la ciudad de Ushuaia. Esta es una obra artística realizada en granito salvaje de Galicia, tiene una altura de seis metros y un peso que supera las dos toneladas. La escultura fue efectuada por artistas de la Escuela de Canteiros de Pontevedra.

Guillermo Latorre

 


   Outros cruceiros fóra de Galicia