Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

La conformación de las sociedades gallegas en el Buenos Aires de los 40

Por Aldo Tarela Santiago - Fotos: gentileza de Aldo Tarela Santiago


1 El génesis de las sociedades "pequeñas" La creación de una sociedad gallega , como la de Residentes de Lausame (*) por los  emigrantes en Argentina; un calco de todas ellas.

 Un relato que nos lleva inevitablemente a la morriña. 2 El Estatuto y la Personería Jurídica 3 Romerías 4 Xantares 5 Veladas 6 La velada que no fue

El génesis de las sociedades "pequeñas"

Un grupo de emigrantes tomaban un café (con gotas) en algún bar de la Avenida de Mayo; son del mismo pueblo, o de la misma comarca, o del mismo partido judicial, o del mismo ayuntamiento y entre recuerdos y cuentos pasan las horas de ocio antes de volver a sus domicilios. Las pocas horas que el trabajo diario para la subsistencia le permiten.
Ese encuentro es semanal, generalmente los sábados a la tardecita y se prolonga hasta la noche y a veces hasta la madrugada.
En uno de esos encuentros surge la idea de la asociación con fines "culturales y recreativos". Idea de asociación que no es nueva, la mayoría de ellos tuvo experiencias en su Galicia. Claro aquellas eran gremiales o libertarias pero le sirvieron de "gimnasia". Todos saben de estatutos, asambleas, comisiones, etc. y entonces es fácil se nombra una "comisión provisoria" , se dan las primeras normas, se manda hacer un sello, se invita a otros paisanos a adherirse, se .fija fecha para la primer asamblea y se comienza a transitar el camino.
Camino que al pasar las horas, y con ellas la euforia inicial, se sabe no será fácil, se toma conciencia que esta nueva obligación les quitara horas al descanso, a la familia (de aquellos que ya la tienen, que son pocos) y, aún no lo saben, dinero.

SOCIEDAD RESIDENTES DE LAUSAME Sociedad Residentes de Lausame

Abajo:   Manuel Nieto  y  José Batalla,   revisores de cuentas;   Felipe Regueira, prosecretario; José R. Castaño, secretario; Jesús Iglesias, presidente; Ramón Nieto, tesorero; Ramón Tarela, vicepresidente; José Iglesias, protesorero; Ricardo Nimo, vocal titular. Arriba: Manuel Roo, Juan C. González, Francisco Romero, vocales titulares; Inocencio Blanco, revisor de cuentas; José Blanco, bibliotecario; Juan Nieto, Ramón Outerial, vocales titulares; Alfredo Bargo, Manuel Iglesias, vocales suplentes; Marcelino Baleirán, vocal titular; Antonio Lobagueira, vocal suplente.

Y llega el día de la primera asamblea, la constitutiva, y ante la sorpresa de algunos la convocatoria es mayor de la esperada, se designa a uno de ellos para presidir la misma. Cuesta poner orden muchos de los presentes se vuelven a encontrar con sus recuerdos, se arman grupos, se habla "das cousas da terra", la reunión pasa por un momento a segundo plano.
Por fin se logra que se atienda al motivo de la reunión que como dice el presidente" no es social" es para "constituir una entidad". Vuelve el caos todos opinan sobre el nombre, algunos ya esbozan una declaración de principios, un estatuto ...
Se llama a designar una comisión directiva, aquí la efervescencia cede.
Algunas mujeres le dicen a sus maridos que no participen en la misma. Intuitivas saben que les surge una competencia que les quitará al hombre por varias (muchas) horas. Otras mas altruistas o buscando trascendencia los incentivan
Y así se integra la primera directiva, se fijan fechas de reunión y los primeros objetivos: convocar a otros paisanos, el precio de la "cuota social" y la redacción de "los estatutos" para obtener la "Personería Jurídica" que como explicó uno de los "mas ilustrados" en estas lides "no es nada fácil" ...

El Estatuto y la Personería Jurídica

Los expertos en Estatutos y Personería Jurídica, son ex socios de otras entidades que se han "dado de baja" por discrepancia, generalmente, con las conducciones de esas entidades que se han "perpetuado" en la conducción y dirigen (según sus conceptos) la misma en forma autoritaria y para sus allegados ignorando los intereses de los socios de los que solamente le interesa lo que abonan por la cuota. (toda similitud con hechos de la actualidad es mera coincidencia)
Los llaman figurones, caciques y otros epítetos mas fuertes ...y así explican su alejamiento "después de tantos años" y entonces por "su experiencia" son los llamados a conformar "la sub-comisión para redactar los estatutos" que se tendrá que expedir "para la próxima asamblea"

El buque Aldecoa EL BUQUE "ALDECOA", SINÓNIMO DE EMIGRACIÓN

Y llega la asamblea "extraordinaria" para tratar ese solo punto: la aprobación del estatuto.
En las actas posteriores quedará reflejado que iniciada la reunión se trato el punto en cuestión en el que después de leído en dos sesiones (por lo extenso se paso a cuarto intermedio hasta la semana siguiente) y luego de algunas consideraciones de los asambleístas se aprobó por unanimidad.
Lo que las actas no dirán es que se trataron muchos otros temas pese a los esfuerzos de las autoridades de la asamblea en explicarle que el objeto único de la misma era el estatuto, tampoco dirán que en esos días se sumaron algunos socios y que también otros se fueron dando un portazo (al estar "en minoría" y seguramente a intentar formar otra en la que pudieran cristalizar sus ideas.


Bien ya tenemos estatuto allí hay declaraciones de principios, de respeto a las leyes argentinas, de agradecimiento al país que los recibió.
Hay categorías de socios, hay objetivos sociales, reglas de debates, modos de convocatoria a asambleas, "quorum" y todo aquello que hace al desenvolvimiento societario, como por ejemplo "se regla el desenvolvimiento y los límites de las sub comisiones que se constituyan"

Recorte impreso

Ahora "la sub comisión redactora" se transforma con casi los mismos miembros en "sub comisión gestora de la personería jurídica".
Pasada la asamblea (es ya la segunda o tercera) que como las anteriores fueron realizadas en lugares alquilados en "la casa Suiza" o en "el centro Betanzos" o "el centro de almaceneros" se comienza a considerar la búsqueda de un sitio fijo par las reuniones de comisión y sub comisiones, para el desenvolvimiento de "la secretaría" y para recibir correspondencia,,,
Y llega el informe de "los gestores" y la cosa no es tan fácil hay que "pasar" el estatuto por triplicado "sin enmiendas ni raspaduras" en "papel Romaní" confeccionar en las mismas condiciones el "padrón social" en el que deberá constar domicilio u número de documento de los socios, copia "protocolizada" del acta donde se resuelve gestionar dicha personería, etc., etc.
Reunión El Informe sigue: Luego de obtenida habrá que llevar libros de contabilidad, de Actas y de Socios rubricados, se deberán presentar "Inventarios y Balances" firmados por profesionales, las asambleas serán auditadas por inspectores...
Y como si esto fuera poco están "los gastos de presentación, seguimiento y registro" son altos para los recursos societarios.
Por un momento cunde el desánimo pero rápidamente llega la solución transitoria "se pospone" sin fecha dicha gestión mientras tanto "seremos una sociedad de hecho" y allí queda pospuesto por años la "personería jurídica". Cada tanto se reflotará el tema pero se seguirá posponiendo...
¿Y mientras tanto que? La sociedad seguirá creciendo ya se cuenta con una secretaría en la "Federación de Sociedades Gallegas" donde se guardan los elementos necesarios para su desenvolvimiento: El libro de actas, el registro de asociados, los libros de gastos, los libros de reuniones de las sub-comisiones, las solicitudes para asociarse, los talonarios de recibos, los "carnet" en blanco y los confeccionados y aún no retirados, los sellos y los primeros libros de la biblioteca social, donde se realizan las reuniones de comisión directiva y sub-comisiones y también se realizan ensayos de un rudimentario "coro"
 El hecho de ser federados da alguna ventajas adicionales a los socios, entre ellas la de poder suscribirse y recibir el "Periódico Galicia" donde hay noticias de la península, notas "editoriales" de la conducción de la federación y las "crónicas societarias" donde cada una tiene sus propios editoriales que delinean el pensar de la misma (en realidad muestra como piensa el redactor) las notas sociales (casamientos, nacimientos) el informe de altas y bajas (con nombre apellido y el sobrenombre con que se lo conocía en Galiza y lugar de nacimiento) y también "las necrológicas" donde se consignaba los fallecimiento de personas relacionadas con la sociedad en Argentina o en España (varios se enteraron del fallecimiento de algún familiar en Galiza por medio de estas crónicas)

Romerías

Ya están organizados societariamente, entonces hay que empezar a organizar reuniones que permitan el encuentro de todos los socios, sus familiares y amigos.
Se busca el "recreo", se deja de lado Punta Chica porque no hay privacidad (esta abierto a todas los federados) y cuando se organizan reuniones colectivas hay roces con los que quieren disfrutar del predio individualmente.
La búsqueda es en Vicente López o Quilmes. Se consulta el alquiler y como el mismo resulta "alto" para una sola sociedad se juntan tres o cuatro.


Picnic, una especie de romería en Argentina Si uno mira los nombres de esas entidades y los busca en un mapa de Galicia verá que las distancias entre los lugares que representan están cerca, a veces casi juntos.
Cuando se participa de una de esas Romerías, también observaran que casi todos se conocen desde chicos, desde Galicia.
Acá se saludan, se recuerdan cosas, participan de las actividades programadas en común pero cada uno va por separado......se unen por ese día
Pero vayamos a las actividades previas se hacen reuniones de una "comisión de fiestas" creada a ese solo fin con "delegados" de las distintas entidades participantes.
Ellos se ponen de acuerdo sobre el día, la responsabilidad que le cabe a cada entidad durante el evento (gente para cuidar la entrada, observar las conductas y hacer valer el derechos de admisión y permanencia, el control de las entrada y salidas cuando los que concurren deciden darse un chapuzón en el río, siempre cercano, los eventos, las ventas de rifas, Etc. Etc.)
Designadas las responsabilidades se mandan a confeccionar los volantes que se cursaran como invitación a los socios y que también se fijaran en el buffet de la federación y en las "secretarias" de otras sociedades.
Algunos llevan cruzado un sello que dice "especial" y ello acreditará a que el representante que esa sociedad decida enviar no abonará entrada cuando se acredite y presente el folleto-invitación.


Xantar al aire libre Las subcomisiones de fiestas de cada entidad confeccionan los sobres, se ensobra el folleto no se cierra el sobre (porque el franqueo es mas caro) se introduce la solapa adentro se sella el remitente, se fijan las estampillas y se introducen en el buzón de la sucursal (en los de las esquinas no, porque a veces no las recogen por ser muchas) para alegría de los carteros.
La semana anterior se vive mirando al cielo y escuchando las noticias del servicio meteorológico porque si bien "no se suspende por mal tiempo" la experiencia dice que si esta nublado la concurrencia merma y si llueve no va nadie y como las entradas se venden en el lugar ese día...
Y llegó el día, cada sociedad organizadora fleta un camión que llevara según a quien le toque bancos (largos para sentarse tres o cuatro personas a la mesa) caballetes, tablones (futuras mesas), bordalesas (con vino por supuesto) otras con cerveza (acompañadas de las serpentinas y los tubos de gas) rosquillas prolijamente enlazadas el día anterior, barras de hielo entregadas al pie del transporte y prolijamente rociadas con sal gruesa y envueltas el bolsas de arpillera para que no se derrita rápido y el cartel que la identifica ...
Ya instalados y a media mañana entran a parecer las facturas, las tortillas de papa con chorizo colorado. Las primeras se acompañan con una infusión desconocida para los recién llegados pero que ya ganó a los mas antiguos en el país: el mate.
Socios Por las dudas los que no la probaron se inclina por las porciones de tortillas acompañadas con vino tomado desde la bota lo que es también motivo de problemas para los no iniciados que terminan manchándose (los nacidos acá eran las víctimas propiciatorias)
Cerca del medio día cuando vuelven los bañistas del río, se organizan carreras de embolsados para los chicos (y no tan chicos), romper la piñata o colgarle "o rabo a o porco".
Se almuerza (el único rato de silencio) y por la tarde cada uno busca su entretenimiento en el río, jugando a "la brisca de seis" o "a chave" o "a estornela" (villarda) o bailando con "una selecta discoteca". Mientras tanto se venden rifas para un sorteo que se realizará "alrededor de las seis y media" y cuyos premios son "canastas" que contienen en general una botella de "terry" u "osborne" algunas latas de sardinas que entraron a la Argentina generalmente sin pasar por la aduana.
Como a las 16:00 / 17:00 horas el plato fuerte un conjunto de gaitas que por supuesto hacen las delicias de grandes y chicos con sus jotas y muñeiras. En el intervalo la rifa, algunos agraciados abren las botellas y las comparten otros las guardan, pero todo esta bien. Los gaiteros se van pero la llama queda y los distintos grupos comienzan una "competencia" de coplas que sigue hasta la caída del sol donde apresuradamente (generalmente a instancias del camionero) se carga todo y también se sube a gente que aprovecha para prolongar en el viaje la fiesta que agoniza.
 Y el vehículo parte raudo cargado de gente y tan pronto traspone el portón del "recreo" vuelven las coplas y generalmente la primera arranca con "vamos indo, vamos indo, miña cariña de rosa, vamos indo, vamos indo, questa terra non e nosa"
Y por un momento crece " a morriña" porque lo que están dejando no es Vicente López; San Isidro, Olivos o Punta Chica. Están dejando el predio que por unas horas se transformó en Galicia


Xantares

Se acerca el aniversario de la fundación de la entidad ¿y como lo celebramos?: comiendo, pero no cualquier cosa. Gastronomía Gallega, y como tal se compagina el Menú, se alquila un salón: Centro Betanzos, Centro de Almaceneros, o la misma Federación (aunque este es muy grande) se fija fecha, se cursan las invitaciones, sin olvidarse de las "especiales" (Mas formales. en este caso va dirigida al Presiden te de la sociedad amiga).

SUB-COMISIÓN DE DAMAS (con algunos "colados" ) Sub comisión de damas


El trabajo previo es similar al de las romerías adecuándose a lo distinto de los lugares donde se desarrollará el evento con dos notorias (y no menores) diferencias: La comisión de fiestas se transformará en comisión de Damas y su función será el día "do xantar" servir las mesas (contratar mozos encarece mucho) y la otra: en la distribución del salón hay que "armar" la mesa "cabecera" donde se sentaran algunas de las autoridades de la entidad organizadora y los representantes de las sociedades amigas.

Comida durante una salidaComo "las autoridades" son (generalmente) esposos de las señoras de la comisión de damas los hijos terminamos al cuidado de alguna señora que no tiene función especifica y que generalmente es mas permisiva que nuestros padres y entonces la fiesta es completa.
Llega el momento de sentarse en los distintos lugares y cuando todos estamos listos para empezar a comer por "los parlantes" se nos invita a ponernos de pie ante las estrofas de los himnos argentino y posteriormente gallego (este último casi desconocido lo cantan muy pocos).
Un xantar especial por su significado es el que se organizaba en el aniversario de "la república" y allí se entonaba un himno más y tras la cabecera se implantaban las tres banderas.
Bien, ya pasaron los himnos ahora a comer "Caldo Gallego" (bien caliente) y luego Bacalao con papas (a veces pulpo), vino soda gaseosas y una manzana de postre completaban el menú.
Terminado el almuerzo comenzaban los discursos, que nadie oía (salvo la cabecera)
Y eso era todo, se dilataba la salida con el Café y muchas familias continuaban la tarde en algún bar de las inmediaciones, a veces cantando pero generalmente hablando de recuerdos y de las noticias que tenían de la península.

Veladas

Festivales por las noches que de acuerdo al carácter que las mismas tenia la denominación de "veladas danzantes" cuando había baile, "veladas teatrales" (hace falta explicación?) o veladas "a secas" cuando eran "un mix" donde se iniciaba con alguna actuación de alguna agrupación "coral", o de "gaitas" o de "bailes tradicionales" Etc. y continuaba con baile "animado" por una orquesta "característica" y una "típica".
La primera tocaba de todo un poco (la que mas recuerdo era "Varela Varelita") animándose a todo (desde un paso doble hasta un remedo de Glen Miller) y la típica obviamente tango y milonga.


En la asociaciónPara las veladas las "comisiones de fiestas" armaban el salón como "teatro" para el espectáculo que se iba a desarrollar y finalizado este se desarmaba guardando las butacas en un depósito que se encontraba bajo es escenario, reservando algunas para que se sentaran las señoritas con sus "guardianes" (mamas o tías solteronas) esperando que se iniciara el baile y algún caballero (que se agrupaban bajo el "pull-man") las "cabeceara" para "salir a bailar".
Por supuesto no todas las cabeceadas tenían éxito, ni todas las damas eran sacadas a bailar y como se decía en aquel momento "planchaban" de lo lindo, adelantando la partida antes de la hora tope que finalizaba el baile. (hora que -en esa década del 50- establecían las autoridades)
Mientras se desarrollaba el "operativo" de reacomodar el salón la concurrencia pasaba el "intérvalo" en el "buffet" que -concesionario mediante- funcionaba en el primer piso (con comunicación con el pullman) tomándose algo fresco o un café "con gotas" (de acuerdo a la época del año o a los hábitos del consumidor).
Como en este impasse algunos comían y bebían, los muchachones de la comisión de fiestas una vez que terminaban de acomodar el lugar "se transformaban" en los responsables de sostener el orden y hacer valer el "derecho de admisión y permanencia".
 Y actuaban cuando los efectos etílicos los ponía (a algunos pocos) demasiado desperjuiciados "invitándolos" a salir y asegurándose que no volvieran.-
Es importante aclarar que terminada "la función" se vendían entradas para "el baile" (mas económicas).
Esto merece una mención aparte, las entradas debían ser "selladas" para que sadaic recaudara los derechos de autor.
Por supuesto había otros talonarios "no sellados" que recibían los conocidos y que cuidadosamente retenía en su totalidad el que franqueaba la entrada al salón.
Los sellados se cortaban y la mitad quedaba en la urna. Los inspectores de sadaic siempre se "sorprendían" que en el baile había mas del doble de los tiquets vendidos (¡¡¡!!!)

La velada que no fue

Xantar durante el picnicYa narré algunos matices que sucedían en las veladas en la Federación.
Lo que no te conté fue "la previa" que solía tener características especiales con respecto a otros eventos. Generalmente la invitación normal se incluía en un programa o si, eran épocas de bonanza, en una revista.
Tanto uno como otra presentaban un "editorial", algunas notas sociales (que muchas veces incluían fotografías) sobre nacimientos o bodas, una nómina de socios nuevos y esencialmente "avisos" que ayudaban a la financiación de la revista (o el programa).
Y eso último era un tema, había que salir a pedir avisos a los comerciantes y quien se encargaba? los miembros de comisión directiva que acometían contra los negocios del barrio y así compartían la página un "almacén de suelas" de mataderos con una tienda de once y un sastre de Valentín Alsina.
 Si los "espacios" a vender que "el miembro" de comisión tenia asignados no lograban ser colocados, este era cubierto por el bolsillo del mismo bajo la denominación de "donación" (sin nombre, por supuesto).
Estos aprontes provocaban una actividad extra, para toda la familia pues todos colaboraban en la venta.
Pero estas semanas la actividad era muy febril, yo era muy chico pero percibía un clima "especial", al por supuesto no le daba mucha importancia.
Mi padre tenía muchas comunicaciones telefónicas con otros socios, algo importante o fuera de lo común pasaba.
Llegó el día, salimos para la calle Chacabuco, no sin antes haberse multiplicado las llamadas telefónicas y observarse una cierta preocupación en mis padres.
Llegamos y entramos al salón y efectivamente la cosa se notaba distinta: había muchísima gente, muchísima efervescencia, el murmullo habitual era conversaciones altas y discusiones por las ubicaciones y llegó la hora y las luces no se apagaban y el telón no se corría y comenzó la impaciencia, primero el batir de palmas, luego el zapateo contra el piso algún silbido...nunca había vivido esto, los de la comisión entraban, salían, se consultaban entre ellos...el clima era cada vez mas denso ya se reclama la devolución del dinero en forma airada.
De pronto se abre el telón, pero las luces no se apagan. No ingresa el artista sino dos uniformados, hablan algo de muerte, de que se suspende la reunión, que salgan en calma y se regrese a sus hogares en orden.
Así se hace...
Esto aconteció el sábado 26 de julio de 1952, estaba programada la actuación de Angelillo (que estaba haciendo furor en Buenos Aires) pero no pudo ser, un rato antes había fallecido Eva Duarte...

 

 

(*): La Sociedad Residentes de Lausame fue creada antes de la década del 40.