Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Wenceslao Fernández Flórez

 

 

Wenceslao Fernández FlórezWenceslao Fernández Flórez (1885-1964)

Novelista nacido en La Coruña, uno de los más populares de España en el primer tercio del presente siglo, así como un gran cronista parlamentario. 

El fallecimiento de su padre cuando tenía quince años motivó el que tuviese que abandonar sus estudios y dedicarse al periodismo. Su primer contacto fue con el diario coruñés La Mañana.

 Posteriormente colaboró en El Heraldo de Galicia, Diario de La Coruña y Tierra Gallega. A los 18 años le confiaron la dirección del Diario Ferrolano. Después de estar algún tiempo en este diario regresó a La Coruña entrando en la dirección de El Noroeste. 

A comienzos del año 1914 se trasladó a Madrid como empleado en la Dirección General de Aduanas, cargo que pronto abandonó. Su primer salto importante fue el diario El Imparcial , pasando poco tiempo después a trabajar en ABC, dando inicio la sección que se titularía -Acotaciones de un oyente-, que son un glosario de las sesiones de Cortes. Publicó cerca de cuarenta novelas y narraciones breves. 

Su obra muestra un intenso sentimiento del paisaje y de la tierra gallega, así como un acendrado lirismo. Su primera obra extensa fue La procesión de los días (1915). Después publicó Volvoreta (1917), con la que consiguió el premio del Círculo de Bellas Artes. Como obras más significativas destacan El secreto de Barba Azul (1923), Las siete columnas (1926) y El Bosque Animado (1943), en la que Fernández Flórez resumió todas sus nostálgicas remembranzas de su Galicia natal, para dejar aflorar otra vez esa veta de agridulce lirismo que traspasaba sus antiguos relatos. 

Durante los años de la Segunda República y de la Guerra Civil, exhibió de nuevo su ideología conservadora en varias novelas, como las tituladas Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933) y Una isla en el Mar Rojo (1938). Otras obras de Fernández Flórez son: Relato inmoral (1927), Fantasmas (1930), Los que no fuimos a la guerra (1930) y El malvado Carabel (1931). Sus novelas fueron llevadas al cine en numerosas ocasiones.

   

Enlaces relacionados: 

 

  • El Bosque Animado  >>>

 

  • Fundación Wenceslao Fernández Florez : Recupera a memoria do escritor e exerce como un axente cultural dinamizador en Cecebre, Cambre, A Coruña

          http://www.wenceslaofernandezflorez.org/blog/