Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Cruceiro de San Antón, hoxe rúa Antonio Méndez Casa

por el historiador-investigador monfortino Felipe Aira Pardo

 

 

La existencia de un crucero o humilladero en la entrada al convento francisco de S. Antonio, bajando el puente de piedra o viejo, motivo esta denominación a una pequeña vía que abarca desde la actual Praza de las MM. Clarisas hasta el comienzo de la rúa Ourense y Campo de S. Antonio.

 

Crecida do río      

Casal         

 

    

El crucero señalaba el lugar donde los franciscanos recibían la comitiva fúnebre que portaba el ataúd del difunto que, perteneciendo a alguna de las dos parroquias locales de aquel momento, por

 Mendezdeseo expreso, se enterraba en la iglesia no parroquial del convento de S. Antonio.

 

 

Se conserva en los libros de bautismos, matrimonios y difuntos de A Régoa, siglo XVII, diversos altercados entre los monjes franciscanos y los curas ecónomos de las parroquias de S. Vicente del Pino y Sta. María de A Régoa.

 

 

El crucero de piedra que preside el Campo de S. Antonio es el que señalaba la jurisdicción eclesiástica del monasterio y de ahí el nombre que, hasta bien entrada el siglo XX y, desde el siglo XVI, denominó a esta pequeña vía.

 

 

En ocasiones, en documentos oficiales, se le denominaba Crucero de S. Francisco.

 

En acuerdo plenario de fecha 13 de marzo de 1934, se dice:     Mendez; o río

 

 “El Sr. Crespo manifiesta que ha sido nombrado Academico de las Bellas Artes de S. Fernando, nuestro convecino d. Antonio Méndez Casal. Que tan alto galardón ha que se ha hecho acreedor por sus méritos y perseverante trabajo, además de honrar a la persona que lo ostenta, es una honra para el pueblo que lo vio nacer, siendo además el primer Académico hijo de esta Ciudad. Pide a la Corporación conste en acta la satisfacción de este municipio por el merecido nombramiento de Académico de Bellas Artes hecho a favor de D. Antonio Méndez Casal y se felicite en nombre de la misma, por dicho nombramiento. Por unanimidad así se acuerda.”

 

 

En acuerdo plenario de fecha 19 de agosto de 1937, se dice:

 

 

“(...) seguidamente y a propuesta del Sr., Presidente y al objeto de perpetuar la memoria y constante recuerdo de uno de los hijos más ilustres de esta ciudad, D. Antonio Méndez Casal, se acuerda dar su nombre a la calle donde tuvo lugar su nacimiento, denominaba CRUCERO DE S. ANTONIO, y que en lo sucesivo, se llama Calle de D. ANTONIO MÉNDEZ CASAL.”

 

 

  

Mendez