Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

CRISTINA PATO

El glamour de una joven fémina entre soplos masculinos.Cristina Pato e a súa gaita


En el mercado folk de gaita gallega liderado por los hombres, esta adolescente de 19 años encabeza una movida que beneficia a las mujeres. Siendo históricamente, la 'Primer' mujer gallega en grabar un CD solista donde la gaita es la protagonista ("Tolemia" -Fonomusic 1999) fue sólo secundada por otra adolescente co-terránea, Susana Seivane, con un álbum homónimo y un estilo más tradicional (Ediciones do Fol 1999). Ya está próxima a editar "Xilento" su segundo álbum en el que también canta. Con estilos emparentados con el, pop, étnico y folc celta; encuentran belleza y maestría conjugadas en una artista de excepción.

Por Eliseo Mauas Pinto


En un momento en que la música 'folkie' de Galicia atraviesa alejamientos como el de la legendaria banda Dhais, o la separación de Rodrigo Romaní (quien introdujera al igual que su co-terraneo, Emilio Cao, el arpa gaélica en la música gallega) de Milladoiro, banda de la cual fuera co-fundador junto a Antón Seoane, el camino iniciático de Cristina Pato sigue en ascenso, abriendo camino a la exploración musical a través de la gaita gallega. 


Propia Visión

Como artista, Pato respeta a la gaita como un instrumento más en el mundo de la música, recientemente afirmó "lo que pretendo es internacionalizar la gaita, demostrar que es universal y que con ella se puede tocar de todo, no sólo música celta"."... mostrar a la gente que con una gaita gallega se puede, no ya sólo hacer música gallega, escocesa, irlandesa, o asturiana, sino también que se pueden interpretar sonidos llegados de Brasil o África, porque las gaitas existen en todas partes" (sic). Quiero entender al respecto que con estos dichos Cristina Pato pretende darle al instrumento una proyección étnica más amplia, ya que yo sepa no existen gaitas en Brasil. "Mi intención es que la música celta se consolide como un estilo más y que pueda permanecer en la memoria de la gente."

¿Golpe de suerte, el tiempo oportuno, o apertura comercial? 

Pato comenta: "Hay un boom hacia afuera. Estamos viviendo un momento prolífico y esperamos que dure bastante tiempo" De igual modo Seivane: "son buenos tiempos para se reconozca a los que vienen trabajando desde varios años." En este sentido, con motivo de la presentación de su primer álbum 'Tolemia', Pato ha ofrecido más de cuarenta conciertos el pasado verano europeo, y más de cien a lo largo del año, algunos junto a grupos de música irlandesa como The Chieftains y Cherish the Ladies. En coincidencia con Cristina no olvidemos también que "aunque más difícil que llegar es mantenerse arriba".



Inicios

En una reciente entrevista Pato confiesa: "Empecé con Mutenrohi . Mi hermana y mi novio tocan allí, me ayudaron a grabar mi disco, y gracias a ellos estoy donde estoy." Coincidentemente ésta banda fusiona estilos galaicos con otras músicas, su lema es "popear la tradición". Comenta Xoan Carlos Frasero su director musical:"queremos que la gente piense que un tema es pop y al ir a comprobarlo vea que tiene 200 años o, al revés, que piense que un tema nuevo es de la música tradicional. En música está todo inventado y hoy día toda la imaginación está en el estudio de grabación, donde puedes usar todos los medios para que una voz suene distinta o un sintetizador suene como una flauta. En el arte ya está todo permitido". Cuando se refieren a Cristina Pato no escatiman elogios, "ella ha conseguido que la gaita tocara cosas que no habían sido escritas en la vida para este instrumento." En Febrero de 2000, Cristina realizó una gira junto a ellos por Galicia.

No es de descuidar un dato clave, ésta orensana comenzó a soplar la gaita a los cuatro años, al igual que a tocar el piano."Somos cuatro hermanos y cuando la mayor comenzó a tocar gaita yo la imité. Cuando comenzó con el piano, hice lo mismo. Si hubiese hecho ballet, seguro que ahora sería bailarina." A los trece años ya era solista de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, que dirige Xosé Luis Foxo, y a los quince años era integrante junto a su hermana del grupo Mutenrohi (recientes teloneros del inglés Alan Parson en su gira por España). Además de su rápida carrera como gaitera, en ningún momento descuidó su vocación por el piano. Tanto que en Agosto de 1999 obtuvo su Licenciatura de Piano luego de diez años de intenso trabajo y dedicación. "Fue algo tan exigente y con una dedicación tan intensa que hasta ir de compras al supermercado rompía el ritmo de trabajo impuesto." En enero de 2000 tenía planeado viajar a Estados Unidos para obtener un Master de Piano (sin confirmar aún al cierre de esta nota) "Con el piano es más fácil expresar los sentimientos. Con la gaita la labor del intérprete es lo más importante. Necesitas tu propia sensibilidad". 

Con respecto a su irrupción en la escena, Pato nos dice que ser la primer gaitera que edita un disco en solitario le produce "un poco de vértigo"."Tocar música tradicional exige haberla mamado, si eres de la tierra tienes privilegio a la hora de interpretar. Mi idea es abarcar no sólo el universo celta, sino Brasil y África, y mezclarme con esos ritmos." De todas maneras Cristina Pato no se casa con un estilo:"No hay que confundir fusión con evolución."



Susana Seivane. 
Competencia. 



Inevitablemente la prensa siempre a tenido la "necedad" de comparar su carrera con las de gaiteros como Carlos Nuñez, José Angel Hevia, o Manuel Budiño, al respecto Cristina aclara que "cada uno tiene su estilo y ha elegido un camino diferente. Son y no son competencia." "Es evidente que existen muchas diferencias, aunque estemos encuadrados en un mismo estilo de música como es la celta". "Carlos Nuñez ya no está solo, y cada vez hay más gente con cosas que decir." Aunque en este sentido cabe destacar que Pato ha forjado un estilo personal volcado a tendencias aún distintas de las transitadas por Hevia, algo más pop con algún acento hacia el funk. Como si esto fuera poco hay quienes en su momento inventaron con algún afán amarillista, una rivalidad entre Cristina Pato y Susana Seivane, idea que rodó por las tablas cuando el pasado noviembre en Tenerife, Cristina le cedió sus gaitas a Susana cuando ésta sufrió allí el robo de dos de las suyas, dando paso a besos y agradecimientos en escena. Oportunamente, Pato comentó irónicamente:"Las comparaciones con ella siempre tienen su lado bueno, porque así se habla de nosotras dos. Pero somos distintas, ya que ella hace una música más tradicional y yo voy para otra parte."
 


Look

El look de Cristina Pato siempre ha sido algo desenfadado, propio quizá de sus edad y personalidad: gafas de moda, remeras de color, mechones teñidos de verde. "Cuando mi madre vio que me había teñido un mechón de pelo de color estuvo una semana sin hablarme. Ahora ya está acostumbrada" Al respecto ha dejado en claro que no es una disposición de la discográfica para dar una imagen definida. Es parte de su fuerte personalidad, además ya había probado varios colores (incluso rosa) en su paso por Mutenrohi antes de adquirir popularidad como solista. 
 



"Tolemia" - su primer álbum 


Gracias a la visión de los directivos de Fonomusic, Cristina Pato obtuvo en el '99 el contrato que cristalizaría su proyecto de grabar un álbum en solista netamente vanguardista y desafiante. Escuchamos a una gaita gallega fuera de su hábitat tradicional, de la mano de una artista de excepción. No errado es su título en gallego que podría interpretarse como 'Estado de Locura' ('tolo' significa 'loco' en gallego), y dicen que la genialidad creativa implica cierto grado de locura... Xoan Carlos Frasero, productor, compositor, y arreglador de Mutenrohi ha sido también el productor de "Tolemia", interpretando además todas las guitarras. Raquel Pato, su hermana, también participa, tanto en piano y teclados, como en una composición propia. Los demás arreglos y composiciones musicales estuvieron a cargo de Raquel Rodriguez Fernandez. Con nueve temas y un track oculto 'Tolemia' resulta un álbum atrapante y muy fuerte estilísticamente. Incluye tres canciones en gallego (dos tradicionales y una original) y dos temas instrumentales tradicionales. Todos los músicos que intervienen desbordan aquí su energía a través de guitarras, percusión, batería, bajo, violín, acordeón, arpa, bouzouki, y voces entre otros. Me resulta aún inexplicable la inclusión de un track oculto en décimo lugar, ya que si bien incursiona aquí en el bossa nova, asemeja más un tema de relleno que bien podría haber quedado afuera.



Nueva Obra.
 

En su segundo álbum "Xilento" (que lanzará antes del próximo verano europeo en Madrid, Lisboa y Nueva York) cuenta por primera vez con su participación en canto (en 'Tolemia' había participado en coros). El vocablo 'xilento' pertenece a una palabra en "barallete" un dialecto inventado tiempo atrás por los afiladores orensanos y empleado por canteros y músicos para comunicarse entre sí en momentos que estaba vedado hablar en gallego. Mientras que en "Tolemia" colaboran músicos vernáculos, en "Xilento" tenemos a los portugueses de Madredeus y Javier Vargas, quien le dedica un tema. Pato continúa en su nuevo álbum con la intención de "explorar las raíces culturales que unen los sonidos de Galicia con los del resto de países del mundo".

Con miras a una gira por Japón, y como remate a su momento exitoso, Pato aclara que la conquista femenina recién comienza y "llegarán muchas más".

 

El Barallete.



Es la lengua empleada por grupos gremiales, básicamente afiladores y con algunas variantes, los canteiros y los músicos. "Xilento" significa "Hambre" en barallete. 

El ámbito geográfico de ésta lengua tiene como núcleos Pereiro de Aguiar, Negueria de Muñiz y A Peroxa en Galicia. Como explicaremos antes, sus usuarios son pues personas de oficios ambulantes que de esta manera pueden entenderse entre ellos sin que los terceros sepan de qué hablan.. Los estudiosos lo sitúan en el Siglo XII, quienes destacan sus componentes germánicos. 

Pero no sólo Cristina Pato dice conocer ésta lengua que pasa por un momento de resurgimiento. La Editorial Sotelo Blanco publicará el texto del próximo estreno teatral orensano "Furga Garabela" (Rapaza Bonita) con un anexo final que incluirá un diccionario de barallete y un trabajo etnográfico de cuya recogida se encargó Pepe Penabade. Este último explica que hay lugares en Galicia como Luintra donde en las partidas de cartas todavía se habla barallete con expresiones como 'apañas moitos chas' (obtienes muchos triunfos). En el libro "Santa María de Moreiras" de Xosé Ramón Fernandez, figura un vocablo de barallete de 900 palabras. Antón Fidalgo Santamariña en "O Afiador" añadió otros 300 términos. El barallete también fue recogido por Olegario Sotelo Blanco en su libro "Os Afiadores".



Por Eliseo Mauas Pinto - Sitio al margen - www.almargen.com.ar

 

 

VOLTAR A MULLERES GALEGAS