Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

A catedral de Santiago de Compostela

Ya en época romana existió en este emplazamiento un campamento, pero lo que dio fama a esta ciudad fueron Fotografía da Catedral de fins do século XIX las peregrinaciones medievales. A mediados del siglo IX se extendió por todo Occidente que se había descubierto el sepulcro del Apóstol Santiago, se contaban los milagros ocurridos y no tardaron en empezar a llegar peregrinos a venerar las reliquias del Santo. 

Según la tradición, Santiago habría estado en Galicia durante siete años y luego habría regresado a Oriente, donde fue martirizado en el año 44. Sus discípulos habrían trasladado su cuerpo a Galicia. 

El rey Alfonso II de Asturias ordenó en el siglo IX la construcción de un santuario sobre la tumba del Apóstol y en 1175 el Papa Alejandro III instituyó la Orden Militar de Santiago. 

Actualmente, los peregrinos siguen llegando a Santiago por el mismo camino que se utilizaba en la Edad Media, especialmente el Año Santo o Jacobeo, que se celebra cuando la fiesta de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo.


Plaza del Obradoiro

Dominada por la fachada barroca de la Catedral y flanqueada por magníficos edificios es sin duda la plaza mas espectacular de la ciudad.

La componen, además de la Catedral, el antiguo Hospital Real, hoy Parador Nacional de los Reyes Católicos, en el que destaca su fachada plateresca, el Pazo de Raxoi, de estilo neoclásico que aloja la presidencia de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y el Palacio de San Xerome, obra del siglo XVII, Rectorado de la Universidad.Catedral de Santiago desde o Obradoiro

Catedral de Compostela  desde O Obradoiro

Catedral

Esta obra maestra de la arquitectura románica empezó a construirse por orden de Alfonso VI en el año 1075 sobre la antigua basílica que había sido destruida por Almanzor. La mayor parte de las obras terminaron hacia el 1130, pero durante los siglos posteriores la catedral fue objeto de sucesivas ampliaciones y embellecimientos.


La fachada del Obradoiro está precedida de una escalinata y flanqueada por dos torres, todo ello en estilo barroco, obra de Fernando de Casas y Novoa.

Pórtico da gloriaSe accede a la Catedral por el magnífico Pórtico da Gloria, terminado en 1188 por el maestro Mateo, en el que se puede ver en el centro un Cristo en Majestad y bajo él la figura del Apóstol, con las estatuas de los profetas y apóstoles a los lados.

La figura del llamado Santo dos Croques da la bienvenida a los peregrinos y se dice que tocar la cabeza de esta estatua da suerte y sabiduría.

Al lado de la torre del Reloj, se encuentra la Porta das Praterias, del siglo XI, con ricos bajorrelieves que representan escenas bíblicas. La catedral posee además la Puerta Santa, que solo se abre en años jubilares y la de la Inmaculada.

PÓRTICO DA GLORIA

La Catedral tiene planta de cruz latina y consta de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón. Sobre el crucero se alza una gran cúpula de la que pende durante los oficios mas solemnes el enorme incensario Botafumeiro.

Para hacerlo oscilar sobre el altar son necesarios ocho especialistas llamados tiraboleiros.

Planta da Catedral de Santiago

A la derecha de la nave mayor se abre la capilla de las Reliquias y Panteón Real, donde se conserva la losa sepulcral del obispo de Iria, Teodomiro, descubridor de la tumba del apóstol Santiago.

Pueden verse además las tumbas esculpidas en los siglos XII y XIII de Fernando II y Alfonso IX de León, Alfonso VII de Castilla e Inés de Castro, esposa de Pedro I de Portugal.

En la misma nave se abre la capilla de San Fernando, donde se guarda el Tesoro, y donde se encuentran entre otras piezas de orfebrería, una grandiosa custodia de oro y plata de Antonio de Arfe y otra de Juan de Figueroa, enriquecida con esmeraldas y zafiros. 

Interior da catedral

Interior da catedral de Santiago

Domina toda la Catedral el Altar Mayor, en el que se combinan ornamentaciones barrocas con una imagen en piedra de Santiago, bellamente decorada.

Detrás del Altar Mayor, los visitantes pueden besar el manto plateado de la estatua del Apóstol. 

Altar maior da Catedral de Santiago

Altar maior

Bajo el Altar Mayor un pasadizo da acceso a la cripta donde según la tradición se guardan, dentro de una urna de plata repujada, los restos del apóstol Santiago. 

Restos do apóstolo

De entre las muchas y ricas capillas que componen la Catedral destaca la de La Corticela, de estilo románico. Es un antiguo oratorio en el que se hallaron tumbas paleocristianas y visigodas y en su puerta principal puede verse una representación de la Epifanía.Restos do apóstolo SantIago

Desde el brazo derecho del crucero se accede al claustro, de estilo gótico flamígero.

Desde el claustro se puede entrar en el Archivo, en el que se guardan importantes manuscritos como el Códice Calixtino, en la Sala Capitular y en la Biblioteca catedralicia.

Desde la plaza del Obradoiro se accede al Museo, cuyos fondos nos recuerdan las diferentes etapas de construcción de la catedral y en el que destaca la colección de tapices.

Se guarda también en el Museo el Botafumeiro.

Plaza das PrateriasPorta das praterías

Es una encantadora plaza con una fuente en el centro en la que se encuentra la Porta das Praterias de la Catedral y las casas del Cabildo y del Dean.

Se sigue por la rua do Villar, con hermosas casas porticadas hasta la animada plaza do Toural, con el bonito Pazo de Bendaña.

PORTA DAS PRATERÍAS

- Fontes de información:  Catedral de Santiago. web Arteguías.com e Crtvg:  www.crtvg.es

 

 

   Volver a:   Compostela e o Camiño de Santiago