Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Pedro Antonio Cerviño

Pedro Antonio CerviñoPedro Antonio Cerviño ( Pontevedra, Galicia; octubre de 1757 – Buenos Aires; mayo de 1816), ingeniero, topógrafo, cartógrafo, editor y docente de destacada actuación en el Virreinato del Río de la Plata, editó el segundo periódico de la ciudad de Buenos Aires y colaboró en la Revolución de Mayo.
Educado como ingeniero en la Academia Naval de Ferrol, llegó a Buenos Aires en 1772, como miembro de la Comisión de Límites con el Brasil. Al año siguiente efectuó una expedición científica al Chaco en busca de meteoritos metálicos, y prestó luego servicios como ingeniero de la guarnición militar y naval de Buenos Aires.
Por encargo de Félix de Azara, recorrió los ríos Paraná y Uruguay, informando sobre su navegabilidad. Cuando Azara se marchó de la región, le confió a Cerviño sus manuscritos, cartas geográficas y otros documentos científicos.
Por encargo del virrey Avilés, realizó un plano topográfico de Buenos Aires, del curso del arroyo Maldonado y del futuro pueblo de Ensenada; planificó también una campaña contra los indígenas del sur.
En 1798 el Consulado de Comercio de Buenos Aires le encargó la realización de un relevamiento de la Ensenada de Barragán, y junto a Juan de Insiarte y J. De la Peña, realizó una carta naval del Río de la Plata, que fue enviada a España.
Fue el primer director de la Escuela de Náutica, fundada en 1799 por Manuel Belgrano. En ella dictó cursos de geometría elemental y práctica, trigonometría, hidrografía y dibujo. Esta escuela fue cerrada en 1803.
Su casa era sede de tertulias literarias a las que asistían, entre otros, el deán Funes, Belgrano, Juan José Castelli, Luis José Chorroarín, y otros representantes de la naciente cultura argentina.
Colaboró con Francisco Cabello y Mesa en el primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil. Cuando éste fue cerrado, logró editar, junto con Hipólito Vieytes, el Semanario de Agricultura. En este periódico se especializó en artículos sobre observaciones meteorológicas y topográficas.
Ayudó al virrey Sobremonte a preparar la ciudad para un posible ataque inglés; pero sus esfuerzos, como los del virrey, fueron malogrados por la pésima resistencia que le opusieron los cuerpos de línea de Buenos Aires durante la primera de las invasiones inglesas, en 1806. Colaboró con Martín de Álzaga en la Reconquista, y a fines de ese mismo año formó en las filas del Tercio de Gallegos, del cual fue electo comandante; participó heroicamente en la Defensa de Buenos Aires al año siguiente.
Dejó el mando de su batallón en 1808; en enero del año siguiente, éste fue disuelto por haber ayudado en la fracasada revolución de Álzaga.
Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, que inició la Revolución de Mayo, y apoyó a la Primera Junta. Perteneció al grupo de seguidores de Cornelio Saavedra.
El Segundo Triunvirato lo puso a cargo de la Academia de Matemáticas &mdash que formaba oficiales de artillería — y de la Escuela de Náutica: fue el maestro de la mayoría de los oficiales navales y de artillería de las siguientes tres décadas. Ayudó a construir las fortificaciones del puerto de Buenos Aires, que nunca fueron necesarias, pero fracasó en su intento de construir un muelle para la ciudad. En 1814 actualizó y publicó un nuevo plano topográfico de Buenos Aires y sus alrededores.
Falleció en Buenos Aires en mayo de 1816.
En el municipio de Campo Lameiro - Galicia - España, un centro educativo de Educación Infantil y primaria lleva su nombre.

FUENTE: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE