Venta online brezo vallas Girona
Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels
Venta ropa interior mujer Lintima
Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes
Tiendas online Ecommerce ServiWebsi
Créditos para su tienda online

Galicia espallada

Unha recolleita da cultura galega

Literatura, historia, arte, música, gastronomía, galeguismo, tradicións, lendas, costumes, emigración

Á memoria de Manuela Viaño (1929-2013)

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao - biografía

Castelao

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao: o fillo de Breogan

O neno das piñas, por Castelao"O neno das piñas" pintura de Castelao. Dixera Castelao ao paisano que viaxaba á Terra:  "Chegando, procuras un pino e daslle por min unha aperta e un bico". Lembrar que a árbore era sagrada para os celtas.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao nació en Rianxo, Provincia de A Coruña, el 30 de enero de 1886 y es bautizado ese día en la iglesia de Santa Columba por el cura Xosé Magariños quien impone Alfonso a los nombres Daniel Manuel elegidos por Manuel Rodríguez Dios y Xoaquina Castelao Gemme, porque creía que la reina regente María Cristina de Habsburgo, embarazada de 5 meses, pondría Alfonso al futuro rey de España por nacer. Pilara y Francisco Castelao hermanos de Xoaquina son padrinos de bautizo.

En su casa y sus amigos lo llamaron siempre Daniel y el mundo lo conoce por su apellido materno.

Los dos padres son rianxeiros. El padre se gana la vida confeccionando velas para barcos. Rafael Dieste

Rafael Dieste

Eran vecinos de los Dieste, Daniel muy amigo de Eduardo, hermano de Rafael Dieste, quien luego fuera el célebre escritor gallego.

Su maestro de escuela se llamaba  Xoán Vidal.

A sus 4 meses el padre emigra solo, por primera vez a Argentina, donde instala una pulpería ( tienda multipropósito ) en el entonces territorio de La Pampa. Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

A los 3 años su abuela Tareixa lo lleva a Compostela, ofrecido a San Pedro Mártir.

Daniel y Xoaquina quedan en la casa de los abuelos maternos hasta finales de 1895 cuando son reclamados y emigran a Argentina. El abuelo era Xosé Manuel Castelao, conocido por Pepe de Castelao que vivía en la Rúa de Cabo da Vila y quien perdió a su yerno Mariano Rodríguez Dios en el Koln, vapor de madera que iba a  Argentina Xosé Ramón Castelao es el tío carpintero ebanista que tiene el taller en lo bajo de la casa. La abuela de Daniel se llama Tareixa como después una de sus hermanas. Su bisabuelo materno Bartolomé Gemme muere ciego , por esta rama hereda sus deficiencias visuales ( era miope y bordeó la ceguera toda su vida ) Embarcan en Vilagarcía de Arousa en el paquebote Lloyd Norte de una empresa alemana, en tercera clase, entre 200 emigrantes más. Puerto de Buenos Aires

Puerto de Bs.As.

En el puerto de Buenos Aires los aguarda el tío Manuel, hermano de Xoaquina, que emigrara con el padre y que en ese momento reside en Buenos Aires. Pasan por  Mercedes, Santa Rosa hasta Cruz Colorada donde estarán por 5 años.

Es probable que Daniel se vea influido en este época, sobre todo en lo que a caricatura se refiere,  por Caras y caretas, publicación cuyo director fue Xosé María Cao Luaces, gallego de Ribadeo. Nacen en Argentina Xosefina ( Fina ) 1897 y Tareixa (1898). A los 12 años comienza a tocar la guitarra y aprender folclore gaucho, el padre decide volver porque teme que su hijo se convierta en matrero ( gaucho violento) y con los ahorros ganados decide que Daniel vaya a la Universidad para que sea médico. Vuelven en 1900  y compran la Casa número 7 de la Rúa de Abaixo en Rianxo. El padre luego volverá a emigrar. De 1900 a 1903 estudia Daniel en el Instituto Xeral e Técnico y se recibe de bachiller en artes. De 1903 a 1909 estudia en la Facultad de Medicina de Santiago.


Conoce a la hija de una acomodada familia de A Estrada, Virxinia Pereira Renda. Fue actor de farsas en Asturias, Castilla, Portugal y en Galicia, donde está como espectador otro muchacho, Eduardo Blanco Amor, luego uno de los más grandes escritores en lengua gallega.

Es practicante en el Hospital provincial de Santiago. Escribe para Vida Gallega de Vigo. La sátira política es su fuerte. En 1908 expone en Madrid en el 3er salón de humoristas. En 1909 obtiene la medalla de oro en la Primera Exposición Regional Gallega con un tríptico que está hoy en la casa familiar de Rianxo. En Octubre de 1909 va a Madrid, cursa el doctorado pero es atrapado por la bohemia. Comienzan sus problemas de salud, es intervenido  quirúrgicamente. Regresa en mayo de 1910 a Rianxo donde trabaja de medico.


Se embarca junto a Eduardo Dieste en la publicación de un semanario satírico anticaciquista, El Barbero Municipal, especialmente contra Manuel Viturro Posse. Comienza su carrera política. Para fines de 1910 se debe retirar a descansar al Balneario da Toxa por sus ganglios linfáticos inflamados pero en 1911 debe ser operado de nuevo, ahora en Santiago. En 1912 dicta su primera conferencia en Ourense sobre caricatura. En Madrid se presenta en el Salón  Iturrioz y es elogiado como humorista en los periódicos madrileños. Recibe homenajes en Rianxo y en Santiago donde le encargan el cartel de las fiestas del apóstol. Una de las caricaturas más celebradas de Castelao

Una de sus caricaturas más celebradas

 

Foto de casamiento de Castelao con Virxinia Pereira Estrecha relaciones sentimentales con Virxinia a quien llama Choliña.

Foto de casamiento

Iglesia de San Paio en A Estrada, pintada por Castelao

Se casan el 19 de octubre de 1912 a las 10 de la mañana en la iglesia de San Paio en A Estrada.


Iglesia donde se casó pintada por él mismo

La ceremonia es oficiada por su amigo, el clérigo Antonio Rey Soto. El 30 de enero de 1913 nace Alfonso Jesús, hijo único. En febrero se resiente su salud. Colabora con El Liberal de Madrid que dirige su amigo Alfredo Vicenti,  en El Gran bufón de Madrid y en La Voz de Galicia de Buenos Aires. El padre es elegido alcalde de Rianxo. En 1914 se resiente de la vista, queda ciego por un tiempo por desprendimiento de retina y ya no queda bien.


Su bisabuelo materno y su propia madre morirán ciegos. Plaza de la Leña, en Pontevedra

Plaza de la leña en Pontevedra

En 1915 es autor de la primera portada de La Casa de la Troya.

La medicina no le da para vivir y esta lejos de su vocación, carrera que hizo por complacer al padre. Él y Virginia anhelan un ambiente más cultural por lo que se recibe de auxiliar del Cuerpo de Estadística y en 1916 marcha a Pontevedra como destino, donde se establece.

Se instalan en el numero 8 de la Rúa da Oliva de la ciudad de Pontevedra.
En 1917 es profesor auxiliar de dibujo en el Instituto General y Técnico de Pontevedra. Alexandre Bóveda pintado por Maside

Alexandre Bóveda dibujado por Maside

Forma amistad con Antón Losada Diéguez.
Castelao se suma a la movida cultural pontevedresa donde se destacan Alexandre Bóveda, Filgueira Valverde y otros.

Se reúnen en la botica de Xoaquín Maquieira del Club Karepas, en el Café Moderno y en el Méndez Núñez. Participa de la  Exposición de Arte Gallega do Consello da Coruña con 5 lienzos. Decora el balneario de Mondariz con tres cuadros sobre ciegos. Regala uno de la misma temática al casino de A Estrada.
Realiza murales en el Café Royalty y Nuevo Café de Pontevedra, pero por sus problemas visuales debe dejar las grandes obras y el uso del color. En 1918 colabora contra una epidemia que arrasa Galicia. Moza con cabuza, pintura de Castelao

Moza con cabuxa, una de sus pinturas


Un hecho capital: participa en la Asamblea Nacionalista de Lugo y suscribe su manifiesto. 

NACE EL MODERNO NACIONALISMO GALLEGO. En 1919 interviene en la 2º Asemblea Nacionalista de Santiago. En 1920 colabora con la revista Nós, es director artístico y uno de sus principales inspiradores. Diseña la cabecera del periódico Galicia. Se le concede una bolsa para hacer un viaje de estudios por Francia, Bélgica y Alemania hasta 1921 Surge de esto la publicación de "Do meu diario" en Nós. Escribe en este viaje, numerosas cartas, en castellano al padre y en gallego a la madre. En su gira se escandalizó por los desnudos parisinos. En su obra artística el único desnudo que se conoce es el de cierta pianista inglesa llamada miss Fisher con quien tuvo una aventura amorosa.

Cronología, obra y hechos:

1922 ensayo "O cubismo" - relato "Un ollo de vidrio" Escudo diseñado por Castelao

Escudo diseñado por Castelao


1923 en el Ateneo de Barcelona dicta una conferencia sobre caricatura
1925 funda con Antón Losada Diéguez la Coral Polifónica de Pontevedra en la que actúa en alguna oportunidad y para la cual diseña los decorados. Publica "Cincuenta homes por dez reás"
1926 publica "Cousas" en la editorial Lar 

1927 viaja a Francia porque no solucionan su problema de la vista
El 3 de enero de 1928 muere su único hijo a los 14 años por una peritonitis aguda. Pide una bolsa de ampliación de Estudios y viaja a Bretaña, Francia (región de origen celta como Galicia) con Virxinia, donde recoge material para su obra sobre las cruces de piedra. 1929 se publica "Cousas da vida"
1930 Pronuncia el discurso "O galeguismo na arte". Muere su amigo A. Losada Diéguez. El Seminario de Estudos Galegos edita AS CRUCES DE PEDRA NA BRETAÑA Tumba de los Martires de Carral

Tumba de uno de los mártires en Carral

1931 26 de abril participa en un mitin en Vigo sobre los Mártires de Carral y también en la Alameda do Cruceiro de Ourense

Cruz de piedra

Cruz de piedra típica

El 28 de junio de 1931 es diputado por la provincia de Pontevedra junto a Otero Pedrayo por Ourense y Suárez Picallo y Vilar Ponte por A Coruña

1931 esta presente en la celebración del Día Nacional de Galicia y el 18 de septiembre en Madrid, en las  Cortes republicanas españolas pronuncia un discurso en favor de la lengua gallega.

Ramón Otero Pedrayo

Don Ramón Otero Pedrayo


1932 sigue con conferencias de arte y política esta vez invitado por el presidente de la Generalitat de Catalunya

En 1933 é nomeado académico da Real Académia Galega.   El 25 de julio de 1934 toma posesión del cargo: fue elegido por unanimidad para integrar la Real Academia Gallega
1934 disolución de las Cortes y sus diputados - Pacto de Compostela: catalanes, vascos y gallegos se unen en Galeuzca. - Alejandro Lerroux presidente del consejo de ministros decreta el traslado forzoso a Badajoz mientras Alexandre Bóveda es destinado a Cádiz en represalias contra los nacionalismos.
1934 se publica "Retrincos" con dibujos de Carlos Maside y la novela "Os dous de sempre". Ilustra el libro de Otero Pedrayo "A romaría de Xelmírez" - Estando deportado a Badajoz aprovecha la cercanía de Lisboa para estrechar lazos con sus intelectuales
1935 Retorna a Pontevedra por iniciativa del gallego Manuel Portela Valladares, ministro de la Gobernación quien lo libera, entre muestras de desagravio de las principales figuras. 
La pareja de Virxinia y Daniel es invitada por Ramón Otero Pedrayo y Fita, su mujer, a una temporada en el Pazo de Trasalba.
Visitan luego Francia y  Bruselas, Bélgica donde asisten a la Exposición Universal
El 15 de febrero de 1936 es elegido nuevamente diputado. Encabeza con Bóveda la campaña para aprobar el Estatuto de Autonomía de Galicia.
El 3 de junio de 1936  le dice a Otero Pedrayo que las cosas van mal y que la política le da asco   El 28 de junio de 1936 los gallegos aprueban el primer Estatuto de Autonomía; de 1.343.135 habilitados a votar , votaron afirmativamente 993.351 y negativamente 6.161 con 1.451 votos en blanco (el quorum requerido era de 895.423 sobrando para el mimmo 97.927 votos).
El 15 de julio de 1936 Castelao entrega el Estatuto de Autonomía de Galicia al presidente de las Cortes
El 18 de julio de 1936 se desencadena la insurrección conocida como guerra civil. Castelao queda sitiado en territorio republicano pero muchos de sus compañeros son asesinados o encarcelados.
Tiene que defender el Estatuto de maniobras parlamentarias que lo quieren ocultar de los plenos de las Cortes de Valencia y Montserrat.
  No entierran cadáveres, entierran semillas, dibujo de Castelao

"No entierran cadáveres, entierran semilla"

Se editan sus álbumes de denuncia contra la violación de los derechos humanos: Galicia mártir, Atila en Galicia , Milicianos. Da comienzo su exilio y peregrinaje mundial por Moscú, Leningrado, La Habana, Nueva York, California, Marsella, Montevideo ...

1938 Es designado presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Negros por su lucha antirracista Negro de Nueva York, aguada de Castelao

Negro de Nueva York, aguada de Castelao

1940 llega a Buenos Aires ( ciudad de emigrados y exiliados) donde se establece en el 7 piso de Belgrano 2605. Brega por el galleguismo.

Castelao haciendo las máscaras para su obra de teatro

Castelao diseñando máscaras para su obra

1941 Estrena su obra teatral "Os vellos non deben de namorarse" para la cual compone la letra de la canción Lela 1944 funda y preside el "Consello de Galiza" en el que se integran los diputados Suárez Picallo, Elpídio Villaverde y Alonso Ríos.

1944 se publica en el Centro Orensano de Buenos Aires el ensayo "Sempre en Galiza" base teórica del nacionalismo gallego, donde anticipa la creación de la Unión Europea

Uno de los personakes de Os vellos non deben de namorarse

Lela, personaje de la obra

Castelao entrega Sempre en Galiza al galleguista Prada

En el Centro Orensano (Bs.As.) entregando al galleguista Prada el primer ejemplar de la primera edición de Sempre en Galiza bajo el monumento del recordado mártir Alexandre Bóveda

1946 es nombrado ministro de la República Española en el exilio

1948 pronúncia el discurso "Alba de groria" , en el Centro Galego de Buenos Aires.

1949 firma en su lecho de muerte los primeros pliegos de "As cruces de pedra na Galiza"

1950 el 4 de enero es sometido en el Centro Gallego de Buenos Aires a una lobotomía pre frontal para mitigar su dolor ya que curarle el cáncer es imposible.
Lo último que dijo fue un chiste sobre las inundaciones de Padrón.

Centro gallego de Buenos Aires

Centro Gallego

La Voz de Galicia y la muerte de Castelao

Recorte de La Voz de Galicia

1950 muere el 7 de enero a las 23:50 en el cuarto 203 según todos los cronistas de la época  (conservado hasta hoy con el número 202) en el Centro Gallego de Buenos Aires de un cáncer de pulmón.
Fue velado con encajes de Camariñas y enterrado con la bandera gallega ( como se hiciera con su amigo y compatriota Alexandre Bóveda ) y puñados de tierra traídos de Galicia.  Llegaron telegramas de pesar de todo el mundo.

Cortejo frente al Centro Ourensano

Cortejo fúnebre en Buenos Aires

Cuando el cortejo pasó por el centro Orensano ( hoy  abandonado), frente al Centro Gallego y donde Castelao trabajaba, mujeres arrojaron flores a su paso.

Panteón en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires

Panteón en Chacarita

1950, 9 de enero es enterrado en el panteón del Centro Gallego en Chacarita.

Eduardo Blanco Amor

Eduardo Blanco Amor

Acompañaba el cortejo Eduardo Blanco Amor escritor que dijo en esa oportunidad:  " Cuando en el porvenir se diga Castelao , se estará comulgando con el propio nombre de Galicia"

1984 se repatría el cuerpo de Castelao para descansar eternamente en su Patria Gallega, en el Panteón de los Gallegos Ilustres de Santo Domingos de Bonaval, en las proximidades de Santiago de Compostela.

"Cuando yo fui la escuela no sabía aun hablar en castellano; porque yo tengo que deciros que soy hijo de una familia humildísima. Fui a la escuela muchas veces descalzo, con un pedazo de pan de maíz en el bolsillo. Por eso tiene para mí el gallego esa nostalgia deliciosa que me recuerda el tiempo feliz de la infancia, ese tiempo que es el más feliz de todos los hombres; pero que yo creo que en mí lo es aún más, porque soy aldeano y por serlo y por haber probado la miel de otros idiomas, es por lo que quiero dignificar el habla de mi pueblo, la lengua del único rey español que se llamó Sabio, el viejo idioma que supieron guardar como oro nuestro trabajadores del mar y de la tierra, de estos trabajadores gallegos que son de mi sangre y son de mi carne.

Señores Diputados, si aprobáis nuestra enmienda, u otra cualquiera que signifique respeto por nuestra Lengua, Galicia entera os lo agradecerá. (Moitos aplausos)."

18-02-1931, Discurso parlamentario en las Cortes de la II República Española